León

León apuesta por “cuidar y tratar bien” a los peregrinos del Camino de Santiago

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, apuesta por “dar un plus” en la atención

El actor Carmelo Gómez y el presidnete de la Diputación, Eduardo Morán, participan en Sahagún (León) en la celebración del I Encuentro en el Camino, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de conservar entorno de la Ruta Jacobea a los habitantes de sus territorios. Junto a ellos, la alcaldesa del municipio, Paula Conde
El actor Carmelo Gómez y el presidnete de la Diputación, Eduardo Morán, participan en Sahagún (León) en la celebración del I Encuentro en el Camino, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de conservar entorno de la Ruta Jacobea a los habitantes de sus territorios. Junto a ellos, la alcaldesa del municipio, Paula CondeCAMPILLOIcal

“Cuidar y tratar bien” a los peregrinos de la Ruta Jacobea. Esto es lo que busca el I Encuentro del Camino, celebrado en la localidad leonesa de Sahagún, y que contó como estrella invitada al actor Carmelo Gómez. La iniciativa organizada por la Diputación de León persigue "concienciar a quienes viven en un bien que es Patrimonio de la Humanidad sobre la importancia conservar el entorno natural del Camino de Santiago, para que pueda convertirse en un recurso que aporte oxigeno a un medio rural ahogado”.

El presidente de la institución provincial leonesa, Eduardo Morán, señaló que esta jornada tiene el ánimo de sensibilizar a todos los sectores afectados por el Camino de Santiago, como son las administraciones, los empresarios y todas las personas afectadas, porque “la Ruta Jacobea es un potencial importantísimo para el ámbito rural de la provincia de León”, por la que discurren algo más de 200 kilómetros, “iniciados a tres kilómetros de Sahagún y finalizados en el último pueblo de la provincia”.

Asimismo, aseguró que algunos de los pueblos “han sabido rentabilizar lo que supone el Camino”, pero “hay que dar un plus de calidad en atención al peregrino y en sensibilizar a toda la gente afectada”, de manera que “seguramente serán muchos más los peregrinos y también los que ya hecho el Camino vuelvan a visitar como turistas la provincia para conocerla”.

Eduardo Morán celebró la participación en el encuentro del actor Carmelo Gómez, “una de esas personas que pueden aportar mucho a la provincia de León y que por circunstancias han tenido que irse de ellas”.

En este sentido, el presidente de la institución provincial puso de relieve que tratará de “recuperar el talento que se ha ido de la provincia con tantos leoneses que están fuera peor que de vez en cuando vuelven”, pero “no para que regresen a vivir a León, sino para que aporten riqueza y conocimiento y se pueda salir de este impás desde el punto de vista socioeconómico”.

Por su parte Carmelo Gómez apuntóla importancia del cuidado al peregrino del Camino de Santiago, que “hace posible el milagro cultural”, al tiempo que destacó la importancia del turismo cultural, “de la idea de cultura en general”, como ayuda para que el patrimonio “se preserve y sea una riqueza”.

También se refirió a la necesidad de “poner todavía más en valor o en el valor auténtico de la Ruta Jacobea”, porque “no es solamente un azar que por aquí vengan unos tipos extraños, sudorosos y cansados con los pies rotos, sino que es gente que viene de muchas culturas y que enriquece y da la oportunidad de cuidarlos y tratarlos bien y de hacer posible este milagro cultural que es el Camino de Santiago”.

Una “dicha” de la que para Gómez “hay que ser conscientes” porque “ellos también van a contribuir a que Sahagún tenga un lugar, al igual que toda la provincia de León por donde pasa este alfiler de cactus breve que es el recorrido”.

El Camino de Santiago aporta a la provincia un turismo cultural que, sin embargo, para Carmelo Gómez “es más importante por la idea de cultura en general”, aunque “si después la gente se sienta en un banco y toma algo pues bien”, pero que si no “también está muy bien porque el hecho de que ellos vengan y quieran ver el patrimonio ayudará también a que se preserve y sea nuestra riqueza”.

En cuanto a la cuestión económica que conlleva, reconoció que “es verdad que ha revolucionado mucho los lugares por los que pasa, pero tampoco tanto”, de manera que para el actor “la sensibilidad va por otro sitio”.

Así, “el hecho de que estemos en el Camino para localizar determinados lugares que se están despoblando pero que tienen un patrimonio maravilloso y que cualquiera lo habría aprovechado en cualquier lugar del mundo para el turismo, pero también para ser visitados”, una cuestión que para Carmelo Gómez “es la clave”.