Coronavirus

Coronavirus

Los test rápidos, a partir de la semana que viene

Castilla y León cuenta con dos mil de estos kits de los 50.000 que tiene comprados y que seguirán llegando durante los próximos días

Page adquiere una segunda remesa de test rápidos
Remesa de test rápidosLA RAZÓN

Los famosos y deseados test de detección rápidos de anticuerpos (ACS) frente al coronavirus comenzarán a emplearse la semana que viene, según ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. El Gobierno autonómico tiene comprados más de 50.000 kits, aunque sólo cuentan con dos mil, pero según avanzaba Casado está la prevista la llegada de más de estos test a lo largo de los próximos días, y a estos habría que sumar cuando lleguen los kits anunciados por el Ministerio de Sanidad el pasado 12 de marzo, de los que nada más se ha sabido desde entonces.

Ante las dudas que estaban surgiendo entre la ciudadanía en relación con estas pruebas y las PDR de detección molecular que son las que están haciendo desde el primer día, la consejera lleva todas estas semanas de confinamiento explicando durante sus partes diarios que estos test rápidos no se han empezado a realizar en Castilla y León, y que además se lo están tomando con calma, en el sentido de que están analizando con lupa todos los kits que les han ido llegando para comprobar que son fiables y se pueden usar. Objetivo: evitar que se hagan pruebas que resulten negativas cuando no lo son y se deje marchar a una persona contagiada, lo que sería peor el remedio que la enfermedad, como suele decirse por estos lares.

Respecto a estas pruebas, Casado informaba también tres de cada cuatro de estos test rápidos para detectar infectados por Covid-19, o lo que es lo mismo, el 75 por ciento, se distribuirá entre el personal de la Atención Primaria y Sociosanitaria, que son los centros de salud y las residencias, mientras que el resto de kits se repartirá entre los hospitales y en función de la demanda o necesidades de cada uno.

Por otra parte, sobre los test de diagnóstico de coronavirus PCR, hasta el momento se han realizado 25.077 pruebas, de las cuales cuatro de cada diez han resultado positivas en Covid-19.

Equipo de análisis PCR cedido al hospital de Soria para hacer test de Covid-19 por parte de Copiso y Topigs Norsvin
Equipo de análisis PCR cedido al hospital de Soria para hacer test de Covid-19 por parte de Copiso y Topigs NorsvinIcal

El ejército se moviliza

Por otra parte, cabe señalar que el ejército se está movilizando, y más en concreto la unidad militar logística ALOG 61, que entre este domingo y el lunes se va a encargar del montaje de tiendas exteriores en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y en el Comarcal de Medina del Campo para que se puedan realizar en ellas los test rápidos de detección del coronavirus.

En el Río Ortega, doce efectivos montarán dede mañana cuatro tiendas tipo Tolpin con iluminación para hacer test rápidos en el aparcamiento del Hospital. También se desplazarán un camión Eurocargo, una fugoneta y un par de vehículos ligeros. Asimismo, en Medina del Campo se instalarán, junto a la entrada de Urgencias, el lunes 6 de abril por la mañana, tres tiendas UTILIS con luminaria para urgencias y dos modulares que cubran la entrada de urgencias para ambulancias. Intervendrá un grupo de personas vehículos similar al del Río Hortega.