Coronavirus

Coronavirus

La España Vaciada alza de nuevo la voz para que les tengan en cuenta en la reconstrucción

La plataforma envía una carta a Sánchez en la que exigen que se les escuche y recuerdan al presidente que sus compromisos con el medio rural siguen pendientes

Imagen de una de las manifestaciones de la revuelta de la España vaciada del pasado año
Imagen de una de las manifestaciones de la revuelta de la España vaciada del pasado añoLa Razón

Hace apenas un año y quince días que la España Vaciada, formada entonces por noventa movimientos ciudadanos de 23 provincias de todo el país -hoy son 120-, entre las que se encuentran Soria Ya! o A11 Pasos de la localidad vallisoletana de Peñafiel, salía a las calles de Madrid para alzar la voz contra la despoblación que sufre el medio rural, fruto de la marginación y la falta de desarrollo y de oportunidades por parte de las Administraciones públicas. Un protesta que reunía a decenas de miles de personas procedentes de todos los puntos de la geografía española, que lo único que pedían y siguen reclamando hoy son mejores servicios y que se potencien sus recursos que son muchos, pero también que les hagan caso y se tengan en cuenta sus opiniones y reivindicaciones cuando los dirigentes hablen de asuntos que afectan a la España de interior, para asegurar el futuro de estos territorios con poca población. Y sobre todo ahora, ante la crisis económica, social y laboral que se espera en nuestro país para los próximos años, ya anunciada por el FMI que prevé una caída del PIB hasta el -8 por ciento y una tasa de paro por encima del 21 por ciento, derivada de la alerta sanitaria por el coronavirus.

Desde la Revuelta de la España Vaciada transmiten que no sería justo que, debido a esta situación sobrevenida, sean de nuevo los paganos del “huracán económico” que se avecina y tengan que volver a ver como no se atienden sus demandas, tal como ha venido sucediendo históricamente.

Por todo ello, esta plataforma ha lanzado este miércoles un nuevo comunicado, que incluye una carta que han enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le recuerdan que sus demandas siguen ahí pendientes y que quieren estar presentes en todas las reuniones que mantenga a partir de ahora el Gobierno de España con los representantes de los sindicatos y los empresarios para reconstruir el futuro del país ante esta crisis sanitaria. La petición llega después de que Sánchez anunciase en el Congreso que van a comenzar las conversaciones para la creación de un gran acuerdo para unos nuevos Pactos con el objetivo de la reconstrucción económica y social del país después de esta pandemia, invitando a las reuniones a los agentes sociales además de a las fuerzas políticas y representantes de las Comunidades Autónomas.

La supervivencia de la España de interior, en juego

“Sánchez no puede prescindir de la fundamental aportación que puede realizar nuestra plataforma desde la pluralidad existente en ella”, señala la plataforma en la misiva, en la que recuerdan también al presidente el “reiterado y reconocido compromiso” de su Gobierno con los territorios con serios problemas de despoblación. Igualmente, hacen hincapié en el “evidente y notorio” agravamiento que la previsible futura crisis económica va a producir en los territorios de interior ya despoblados, e insisten en que a las ya conocidas deficiencias sanitarias, educativas y escolares, de movilidad e infraestructuras, se van a unir también otros factores negativos derivados de la situación actual como son el escaso dinamismo económico, las endebles estructuras sociales y económicas, la acusada dependencia de los vaivenes urbanos o la escasa población activa ocupacional, que pondrán en serio riesgo la supervivencia de estos lugares.

Por todo ello, insisten desde la Plataforma de la España Vaciada en que el Gobierno de España debe contar con ellos y escuchar sus demandas para hacer frente al gran problema del desequilibrio territorial y la falta de sostenibilidad económica que habrá en muchos territorios en el futuro. Además de la carta, han enviado al presidente el documento con las reivindicaciones de la España Vaciada que ya presentaron antes de las elecciones generales de hace un año así como y su solicitud de Pacto de Estado por el reequilibrio territorial y la repoblación.