Coronavirus

Coronavirus

Los peregrinos del mundo se solidarizan con España

Canadá, Francia, Japón y los Estados Unidos aprovechan la Ruta hacia Santiago para apoyar a nuestro país en su lucha contra el coronavirus

Peregrinos de camino a Santiago de Compostela sin conocer el cierre de la Catedral
Un grupo de peregrinos que realizan el camino Francés realizan una parada para descansarXoán ReyEFE

El Camino de Santiago vuelve a unir a individuos de diferentes sociedades a través de la solidaridad, fraternidad y hospitalidad, valores que se practican en el peregrinaje a través de esta ruta milenaria.

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de diferentes países del mundo como Canadá, Francia, Japón, Países Bajos o Estados Unidos han mandado un mensaje de apoyo, compromiso y de ánimo a España y los españoles para superar esta “aterradora pandemia”. Además, se han puesto a disposición de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago para trasmitir a los ciudadanos de sus países toda la información que de España vaya saliendo y contener a posibles peregrinos si las autoridades sanitarias españolas así lo requieren en los próximos meses.

“Nuestra solidaridad, está con vosotros”, señalan desde Francia. Mientras, la asociación americana, resalta que el “ánimo de volver al Camino existe y existe con fuerza. "Nosotros tan solo esperamos noticias vuestras porque cada día la pandemia nos recuerda las lecciones aprendidas también durante la peregrinación: pone a prueba nuestra resistencia, nuestra paciencia y nuestro espíritu2, apuntan otros mensajes enviados desde las diferentes comunidades peregrinas del Mundo, agentes que gestionan el 90 por ciento de todas las personas extranjeras que vienen a España a hacer el Camino.

Por eso, el contacto con ellos será tan importante durante los próximos meses. Se trata de la reacción de las asociaciones extranjeras, a la iniciativa de la AMCS de ponerse en contacto con ellas para crear una canal de información permanente que les permita ir conociendo las diferentes iniciativas que se pongan en marcha durante la apertura del Camino.

Trabajando en el futuro

En este sentido, la Asociación de Municipios también está colaborando con el grupo de coordinación formado por administraciones y asociaciones, que en su momento se ocupó del cierre ordenado del camino por el Covid-19 en marzo.

"Tenemos el propósito de recuperar el espíritu de cuidado de los peregrinos, el Camino y los pueblos por los que transcurre, además del desafío de coordinar una respuesta unificada a la pandemia”, apuntan desde la AMCS, que igualmente traslada a sus 103 municipios socios un mensaje tranquilizador para que conozcan que se están poniendo en marcha medidas para garantizar esta ruta de tan vital importancia para la supervivencia de los pueblos de la España del Interior, como simbólica para las ciudades.

Las líneas sobre las que se trabaja versan sobre: una información coordinada y compartida entre administraciones y agentes del Camino en relación con un posible proceso de apertura controlada del Camino. La elaboración y armonización de documentos que aglutinen las medidas a adoptar, siempre siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. El traslado a los albergues del Camino, de forma personalizada, de las iniciativas que deberán adoptar en cada momento y un sistema que posibilite el control de su ocupación.

Todo ello, siempre, priorizando que no se pierdan las singularidades que hacen del Camino un fenómeno universal y cuya protección es básica para muchos pueblos de la conocida como España vaciada. Así como otras iniciativas a medio y largo plazo de activación efectiva del Camino.