Los aeropuertos de León, Salamanca y Valladolid operarán desde el lunes bajo demanda

Objetivo: adaptar los servicios al nivel de uso y reducir el riesgo de exposición de los trabajadores

Aterrizaje en el aeropuerto de Villanubla, en Valladolid
Aterrizaje en el aeropuerto de Villanubla, en Valladolid

A partir de este lunes los aeropuertos de Villanubla, en Valladolid; La Virgen del Camino, en León; y Matacán, en Salamanca, operarán bajo demanda debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Así lo avanzaba este viernes la secretaria general de Transportes, María José Rallo, al comunicar una nueva readaptación del funcionamiento del transporte público por aire y por tierra, que afecta también a otros tres aeródromos abiertos al tráfico civil de la geografía española como son los de Albacete, Badajoz y Zaragoza, que elevan a doce los que en estos momentos trabajarán cuando las aerolínea soliciten expresamente realizar una operación de aterrizaje o despegue desde sus instalaciones.

Objetivo: adaptar los servicios al nivel de uso y reducir el riesgo de exposición de los trabajadores además de conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones se puedan recuperar de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte.

Desde Aena informan que tienen prioridad los vuelos de carga destinados al abastecimiento de la población y a las actividades esenciales, los cargueros que transportan la mercancía sanitaria, y otros vuelos de emergencias, de la Organización Nacional de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros comerciales que se ajusten a lo establecido por los diversos reales decretos.

Así, los tres aeródromos de la Comunidad comenzarán a prestar servicio de lunes a viernes hasta las 15 horas. A partir de esa hora y los sábados y domingos los vuelos especiales de emergencias, sanitarios o de actividades consideradas esenciales tienen que ser solicitados con dos horas de antelación. mientras que las operaciones comerciales que se ajusten a la normativa vigente tendrán que solicitarse con 24 horas de antelación.