Bibliotecas y Museos

Las bibliotecas públicas de la Junta retomarán la actividad el 1 de junio

Por el momento, solo se podrá dar servicio para la devolución de documentos, su préstamo bajo demanda y la consulta e información bibliográfica

Biblioteca pública de Valladolid
Biblioteca pública de ValladolidMiriamChacoNIcal

La grave situación sanitaria provocada por la pandemia obligó al cierre de las bibliotecas el pasado 14 de marzo, en cumplimiento del Decreto del Estado de Alarma. Sin embargo, la medidas de desescalada van posibilitando el regreso de ciertas actividades, entre ellas la apertura de algunos servicios bibliotecarios, en la fase 1 hacia la nueva normalidad.

En base ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha decidido abrir el 1 de junio los centros bibliotecarios gestionados por la Junta garantizando la “total seguridad higiénico-sanitaria” en la prestación de los servicios bibliotecarios contemplados, entre los que se encuentran la devolución de documentos (que pasarán una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados); el préstamo de documentos bajo demanda y la consulta e información bibliográfica a los usuarios.

Prohibido el libre acceso a las colecciones

Sin embargo, en esta primera fase de apertura no se permitirá el libre acceso a las colecciones; la consulta y lectura en sala y la utilización de los ordenadores del centro. También permanecerán cerradas las secciones infantiles y no podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario.

En las dependencias de las bibliotecas se instalarán medios informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios y se marcarán los itinerarios que tendrán que seguir los usuarios, así como la distancia interpersonal entre ellos, para recibir los servicios señalados.

El horario estará visible en la entrada de las bibliotecas y será en todo caso de mañana y tarde de lunes a viernes y de mañana los sábados, con un cierre a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno.

La nueva situación y las nuevas condiciones se especificarán con más detalle en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León, en la dirección https://bibliotecas.jcyl.es

Esta reapertura se complementa con los servicios virtuales de los que dispone la Red de Bibliotecas de Castilla y León (eBiblio Castilla y León, CineCyL, Biblioteca Digital de Castilla y León, Club de Lectura Virtual, Tumblebooks y Pregunte, las bibliotecas responden) que han sido reforzados durante todo este periodo de cierre de los centros y que han contribuido al mantenimiento y fomento de la lectura, la formación y el ocio de los castellanos y leoneses.