Se amplía el plazo para las ayudas a ganaderos de cochinillo, ibérico y toros de lidia

A 30 de agosto se han presentado 1.230 solicitudes, siendo la provincia de Salamanca con el 58 por ciento de las mismas la que presenta mayor número

La junta ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, por la que se amplía hasta el próximo 11 de septiembre el plazo para acceder a las subvenciones de asistencia de emergencia a los productores de lechones (cochinillo), cerdo ibérico y ganaderos de lidia. Todo ello dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciada por los fondos europeos Feader.

De esta manera se regoge en la modificación de la Orden del pasado 24 de julio, ya que debido a la buena evolución en cuanto al volumen de solicitudes presentadas, se han constatado limitaciones derivadas del plazo establecido, máxime en periodo estival, aspecto que puede limitar el alcance de la medida y sus beneficios directos e indirectos sobre las actividads ganaderas objeto de la ayuda.

Según datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, a fecha 30 de agosto se han presentado 1.230 solicitudes, siendo la provincia de Salamanca con el 58 por ciento de las mismas la que presenta mayor número, seguida de Segovia y Zamora con el 15 y el 14 por ciento respectivamente.

El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 8,5 millones de euros. Los solicitantes apenas tiene que adjuntar documentación, dado que la mayoría que los datos se van a obtener de las aplicaciones informáticas, concretamente del registro de explotaciones y de movimientos ganaderos.

Únicamente hay que presentar aquellos que son imprescindibles para todas las ayudas a fin de poder comprobar el cumplimiento de requisitos de acuerdo con la Ley General de subvenciones.

La cuantía máxima a percibir por productor es de 7.000 euros y la subvención a tanto alzado se establece de acuerdo con la actividad desarrollada con los tramos establecidos por la orden, en las actividades ganaderas de producción de lechones menores de 20 kilogramos destinados a sacrificio y producción de ibérico.