Castilla y León

Se amplía el plazo para las ayudas a ganaderos de cochinillo, ibérico y toros de lidia

A 30 de agosto se han presentado 1.230 solicitudes, siendo la provincia de Salamanca con el 58 por ciento de las mismas la que presenta mayor número

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en un encuentro con representantes del sector
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en un encuentro con representantes del sectorIcal

La junta ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, por la que se amplía hasta el próximo 11 de septiembre el plazo para acceder a las subvenciones de asistencia de emergencia a los productores de lechones (cochinillo), cerdo ibérico y ganaderos de lidia. Todo ello dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciada por los fondos europeos Feader.

De esta manera se regoge en la modificación de la Orden del pasado 24 de julio, ya que debido a la buena evolución en cuanto al volumen de solicitudes presentadas, se han constatado limitaciones derivadas del plazo establecido, máxime en periodo estival, aspecto que puede limitar el alcance de la medida y sus beneficios directos e indirectos sobre las actividads ganaderas objeto de la ayuda.

Según datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, a fecha 30 de agosto se han presentado 1.230 solicitudes, siendo la provincia de Salamanca con el 58 por ciento de las mismas la que presenta mayor número, seguida de Segovia y Zamora con el 15 y el 14 por ciento respectivamente.

El presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 8,5 millones de euros. Los solicitantes apenas tiene que adjuntar documentación, dado que la mayoría que los datos se van a obtener de las aplicaciones informáticas, concretamente del registro de explotaciones y de movimientos ganaderos.

Únicamente hay que presentar aquellos que son imprescindibles para todas las ayudas a fin de poder comprobar el cumplimiento de requisitos de acuerdo con la Ley General de subvenciones.

La cuantía máxima a percibir por productor es de 7.000 euros y la subvención a tanto alzado se establece de acuerdo con la actividad desarrollada con los tramos establecidos por la orden, en las actividades ganaderas de producción de lechones menores de 20 kilogramos destinados a sacrificio y producción de ibérico.