Crece la presión hospitalaria de pacientes Covid

Casi trescientas personas se encuentran ingresadas en los hospitales de Castilla y León, 39 de ellas en UCIs, de las que más de la mitad se reparten entre Valladolid y Salamanca

El mes de septiembre ha arrancado con fuerza también en Castilla y León, siguiendo la estela iniciada en agosto, en lo que se refiere a la evolución de la pandemia. Y es que son centenares los nuevos positivos que se siguen registrando cada día -445 este domingo- debido también al aumento de pruebas PCR que se realizan a los ciudadanos derivadas también de los más de doscientos brotes activos por toda la Comunidad, con más de 1.400 personas vinculadas a alguno de ellos, y que mantienen en alerta a numerosas poblaciones.

Una situación que se agrava con los diez muertos registrados este fin de semana, cinco en las últimas 24 horas, que se elevan a 16 desde el pasado jueves, pero también y sobre todo con el aumento de la presión asistencial que están empezando a sentir los hospitales de la Comunidad.

De hecho, son ya casi trescientos (296 en concreto, que suponen 32 más que el sábado) los pacientes que se encuentran en estos momentos hospitalizados por la Covid en la Región, la mayoría en planta (257) y, el resto, 39 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCi).

Los dos hospitales de Valladolid, el Clínico Universitario (40) y el Río Hortega (28) y el Complejo Asistencial de Salamanca (65) acogen a más de la mitad de todos los pacientes, ya sea en total, como en las UCIs, donde veinte de los 39 ingresados en estos lugares, los más graves, se encuentran en estos tres centros hospitalarios también.

Desde el Gobierno autonómico no esconden su preocupación por los datos que se siguen acumulando días tras días, cuando en apenas tres días comenzará el curso escolar en Castilla y León, con lo que ello supone de riesgo, y por ello han pedido ayuda a la ciudadanía para intentar reducir los contagios y voltear la curva.

Ha sido el propio vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, el que lo h ahecho a través de su perfil de la red social Twitter, donde ha llamado a la población a restringir el contacto social, a lavarse las manos y a evitar las reuniones innecesarias. “Ayúdanos a frenar la curva”, ha escrito el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior Francisco Igea, en un mensaje que acompaña con un enlace al portal de la Junta de los datos abiertos sobre la situación epidemiológica y una foto en la que hace referencia a los 296 hospitalizados por Covid y los 39 ingresados en las UCIs por esta letal y contagioso virus que parece no tener fin.