Segovia

Reyes Maroto compromete en Segovia un plan turístico con la mirada puesta en autonomías y corporaciones locales

La ministra de Industria, Cultura y Turismo explica que el Gobierno trabaja para que índices como letalidad y detección precoz sirvan para medir la seguridad de los destinos

La ministra Reyes Maroto visita el Museo de Títeres Francisco Peralta en Segovia
La concejala de cultura, Gina Aguiar; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, la ministra de Turismo Reyes Maroto; y la delegada del gobierno, Lirio Martín durante su visita al Museo de Títeres Francisco Peralta con motivo de la celebración de La Noche del Patrimonio, en Segovia, a 12 de septiembre de 2020.12 SEPTIEMBRE 2020Nacho Valverde / Europa Press12/09/2020Nacho ValverdeEuropa Press

La ministra de Industria, Cultura y Turismo, Reyes Maroto, comprometió una estrategia turística, enmarcada en el Plan de Recuperación Europea, con la mirada puesta en las autonomías, pero también las corporaciones locales “que tanto necesitan estos recursos”. Así lo indicó en Segovia, donde acudió para participar de la programación de la III Noche de Patrimonio del Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, que también verán reforzadas las ayudas que reciben en la actualidad, ya que su patrimonio es un valor extra, pero también obliga a inversiones añadidas para conservarlo, añadió.

En este sentido, aseguró que Canarias y Baleares, por el peso del sector y por los efectos tan negativos de la pandemia, contarán con planes específicos, lo no que quita para que se trabaje en líneas de ayuda para el resto del territorio. El plan será “muy diversificado, en producto y destino”, con el objetivo de que incluya la convocatoria de “muchos proyectos” que doten a los destinos de un mayor valor añadido y sean atractivos para los visitantes internacionales.

La ministra, que estuvo acompañada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, en su vista al Museo de Títeres Francisco Peralta, recordó que el Gobierno de España lleva tiempo apostando por la diversificación de productos y destinos, y que si algo ha enseñado la pandemia es que el cliente está buscando destinos más seguros, como el turismo rural y de ciudades como Segovia. Esta pandemia es “una oportunidad” para repensar la política turística y posicionar el patrimonio y la cultura como uno de los principales valores. “Apostar por la cultura y el patrimonio es también apostar por Marca España”.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante la visita al Museo de Títeres Francisco Peralta con motivo de la celebración de La Noche del Patrimonio, en Segovia, a 12 de septiembre de 2020.12 SEPTIEMBRE 2020Nacho Valverde / Europa Press12/09/2020
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, durante la visita al Museo de Títeres Francisco Peralta con motivo de la celebración de La Noche del Patrimonio, en Segovia, a 12 de septiembre de 2020.12 SEPTIEMBRE 2020Nacho Valverde / Europa Press12/09/2020Nacho ValverdeEuropa Press

Turismo internacional

Respecto al turismo internacional, Maroto explicó que el Ejecutivo trabaja en la apertura de corredores turísticos seguros cuya fecha dependerá de la evolución de la pandemia, algo que ve con optimismo. “Estamos en una fase de recesión y si todas las medidas adoptadas por las autonomías tienen sus efectos”, confió en que en las próximas semanas se reduzcan los rebrotes y sea más fácil abrir estos corredores.

Es más, defendió que la cifra de contagios no debe ser el único indicador. “Por eso estamos trabajando también en reforzar la metodología, de forma que se pueda medir a los países con indicadores distintos al índice de incidencia acumulada”, entre los que citó el de letalidad, muy baja en España, y la detección precoz de la pandemia a través de los “miles” de PCR.

“Se ha hecho un esfuerzo para que España sea un destino seguro; creo que los protocolos han funcionado”, algo que respaldó con la cifra de 2,5 millones de visitantes internacionales en el mes de julio y sin incidencias.

“No podemos parar”

Pese a la situación actual, la ministra de Turismo fue contundente: “Tenemos que vivir con la pandemia, pero no podemos parar. Ese derecho a la cultura, a que los turistas y los visitantes puedan disfrutar de nuestro rico patrimonio, hace que con mucho esfuerzo” se celebre la cita de hoy con destinos “singulares”. “Vamos a vencer juntos este virus” de forma prudente, lo que no quita que “hoy y los 365 días del año” se pueda disfrutar del “patrimonio inédito” y “redescubrir” las joyas que albergan las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad, “15 joyas que hacen del patrimonio y de la cultura un destino de España, muy visitado” y que este año, debido a la pandemia, es uno de los que más está sufriendo.

En este sentido coincidió con Luquero. “La cultura es un derecho; los ciudadanos tienen derecho a respirar cultura, pero tenemos que hacerlo de acuerdo con los momentos difíciles y todavía de pandemia que vivimos”.

GRAF3852. SEGOVIA, 12/09/2020.- La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (2d), entrega un libro a la ministra de Industria, Cultura y Turismo, Reyes Maroto (d), acompañadas por los concejales Jesús García Zamora (2i) y Gina Aguiar (i), hoy sábado durante una visita al Museo de Títeres Francisco Peralta, dentro de la programación de la III Noche de Patrimonio. EFE/Pablo Martín
GRAF3852. SEGOVIA, 12/09/2020.- La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (2d), entrega un libro a la ministra de Industria, Cultura y Turismo, Reyes Maroto (d), acompañadas por los concejales Jesús García Zamora (2i) y Gina Aguiar (i), hoy sábado durante una visita al Museo de Títeres Francisco Peralta, dentro de la programación de la III Noche de Patrimonio. EFE/Pablo MartínPablo MartínEFE

La alcaldesa explicó que la celebración de la Noche del Patrimonio, un proyecto del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, está abalado por la Unesco y que está integrado por localidades de “turismo maduro”. El objetivo pasa por sensibilizar a la ciudadanía y a los turistas sobre los valores del patrimonio, “para avanzar hacia el respeto y una profundización del conocimiento” de éste. La cita, celebrada de forma simultánea en todas las ciudades que integran el grupo, consistió en la apertura de espacios históricos, museos y actividades culturales en el entorno, bajo todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

Sector automoción

Por otra parte, Reyes Maroto se mostró “muy tranquila” por el futuro de las plantas del sector de automoción en Castilla y León, ya que “son muy competitivas, lo han demostrado”, y no es la primera vez que el país se enfrenta a deslocalizaciones.

Asimismo, explicó que, “desde luego, el Gobierno de España trabajará para apoyar la industria automovilística y será parte del plan de recuperación de Europa, con el fin de canalizar nuevas ayudas”.

Maroto recordó que en junio se aprobó el plan de apoyo a toda la cadena de la industria de la automoción, dotado con 3.750 millones de euros, con planes para la renovación del parque, pero también para la inversión en las plantas productivas. Esas ayudas, subrayó, “van a reforzar la competitividad de nuestras plantas y estoy tranquila”.