Castilla y León supera otra vez la barrera psicológica de los mil contagios

Los 1.081 nuevos positivos comunicados este viernes suponen la cifra más alta desde marzo en la Comunidad, que suma otros diez fallecidos por covid

Lo avanzó ayer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno: “Los casos seguirán creciendo en las próximas semanas y nos esperan al menos seis meses de tensión máxima contra la Covid”. Pues no ha habido que esperar más que un día para comprobar que esta predicción tiene pinta por desgracia de convertirse en realidad.

Y es que Castilla y León ha vuelto a superar este viernes la barrera psicológica de los mil nuevos contagios por coronavirus. Algo que ocurre por segunda vez en esta pandemia y, además, en la última semana, ya que la primera ocasión en la que la Comunidad comunicó más de un millar de positivos fue el pasado sábado.

La cifra que la Consejería de Sanidad ha aportado este viernes en u parte diario revela un total de 1.081 infectados confirmados por PCR, 162 más que el día antes, lo que significa también un nuevo récord negativo ya que es el número de contagiados más alto comunicado en un día desde que el pasado mes de marzo la Covid irrumpiera de forma radical en nuestras vidas. De estos más de mil casos, 154 se han contabilizado en las últimas 24 horas, y elevan a 51.443 los positivos en pandemia, de los que 44.960 cuentan con la prueba molecular, la más fiable. Valladolid, con 306, es la provincia que más casos contabiliza y detecta de la Región.

La Covid sigue sin dar un solo día de tregua a Castilla y León ya que los brotes activos siguen aumentando de forma preocupante a lo largo y ancho de la Comunidad y alcanzan ya los 382, cuatro más que el jueves, con 3.107 personas vinculadas a alguno de ellos, doce más que hace un día.

Burgos sigue registrando el mayor número de estos focos abiertos con 84, cuatro menos que ayer pero son más de 600 personas implicadas, seguido de los 56 de Valladolid con 394 casos vinculado, los 52 de Salamanca y 647 afectados o los 45 y 44 brotes de Ávila y Palencia, con 268 y 217 positivos vinculados, respectivamente.

Y en Soria se ha declarado un brote sociosanitario en la residencia de personas mayores de Torralba del Moral, en la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón, con 40 positivos por PCR, de los que 34 son residentes y seis, trabajadores. El Servicio de Epidemiología conoció el jueves el resultado positivo de un residente y dos trabajadores, y el resto de resultados se han ido conociendo este viernes tras realizar las pruebas PCR a todos los residentes (58) y tel personal (30).

Además, el virus sigue mostrando su cara más letal en este mes de septiembre en nuestra Comunidad, ya que en las últimas 24 horas han perdido la vida otras diez personas en los hospitales de la Comunidad. En concreto, tres en Valladolid, dos en Zamora, y uno en Soria, Salamanca, Burgos, León y Segovia, lo que dejan la cifra oficial de fallecidos en centros hospitalarios en estos seis meses y medio de crisis sanitaria en 2.264.

También la presión hospitalaria sigue creciendo y son ya 628 los pacientes ingresados en planta, y 90 en unidades de críticos, que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. Uno de cada tres de estos hospitalizados en unidades de críticos se encuentra Valladolid, que entre sus dos centros hospitalarios alberga a 32 enfermos por Covid graves, 17 en el Clínico Universitario y quince en el Río Hortega.

Un día más, las buenas noticias siguen llegando de las personas que han superado la enfermedad, ya que en las últimas 24 horas han sido 65 las nuevas altas hospitalarias que se han dado, lo que deja la cifra total en estos meses de sufrimiento y lucha en 10.157.

Cuatro fallecidos en la residencias

En lo que respecta al estado epidemiológico en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad y viviendas tuteladas, la situación es delicada también, ya que se han notificado cuatro nuevas defunciones de residentes, de los cuales dos han perdido la vida en hospitales y otros tantos en la propia residencia en la que vivían por la Covid. Con estos muertos son ya 1.576 las personas residentes de estos centros los que han fallecido por esta enfermedad (724 en residencias y 852 en hospitales) aunque si se suman los 1.105 que murieron con síntomas compatibles con el virus pero sin PCR la cifra total sería de 2.681.

Además, en las últimas 24 horas se han detectado 27 nuevos contagios de residentes, por lo que el número de contagiados en pandemia asciende a 8.083. En estos momentos, según datos de la Consejería de Familia e Igualdad, hay cuarenta usuarios de residencias aislados con síntomas compatibles con la enfermedad, dos menos que el jueves, pero, sin embargo, hay más de un millar de residentes aislados pero sin sintomatología como medida de prevención para evitar que puedan estar expuestos al virus, lo que suponen 118 más que hace un día.

El número de residentes que ha plantado cara u superado la enfermedad es de 7.591, una cifra que se mantiene igual que ayer.

En lo que se refiere a los 25 centros propios de la Junta, en estos momentos hay catorce hospitalizados, cuatro usuarios aislados por tener síntomas de la Covid, todos ellos en la Residencia Asistida de Personas Mayores de “La Rubia” en Valladolid, mientras que otros 122 se encuentran en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, la mayoría de ellos (72) también en este centro vallisoletano del barrio de La Rubia. Desde que comenzara la pandemia son 135 los fallecidos por este virus, 117 los muertos con síntomas pero sin PCR, 658 los que se han contagiado y 657 los que han superado la enfermedad.