Coronavirus

Covid-19

Sin respiro en Castilla y León frente al virus

La Comunidad se mantiene en el entorno del millar de nuevos contagios un día más, con 380 brotes activos y 3.291 personas vinculadas a ellos y 93 pacientes en unidades de críticos

Personal sanitario Sacyl en Miranda de Ebro (Burgos)
Personal sanitario Sacyl en Miranda de Ebro (Burgos)Ricardo OrdóñezIcal

Después de que Castilla y León batiera este viernes su récord de contagios por covid en un solo día, con 1.081, superando por segunda vez esta barrera psicológica del millar de positivos en tan solo una semana, el día siguiente tampoco deja unas cifras nada halagüeñas o esperanzadoras ni que inviten al optimismo. Es más, mantienen la misma tónica de este mes de septiembre, donde el virus ha enseñado de nuevo su cara más contagiosa y, sobre todo, letal, y ponen de manifiesto que a esta guerra aún le quedan muchas batallas por pelear.

Y es que Comunidad contabiliza este sábado 913 nuevos contagios confirmados por PCR, 232 de ellos en Valladolid, la provincia más afectada seguida de Burgos, con 229, mientras que suma también 380 brotes activos -dos menos que ayer-, en los que, sin embargo, hay involucradas en ellos un total de 3.291 personas (184 más).

Además, Castilla y León registra otros diez fallecimientos en hospitales (cuatro en Zamora, dos en León, y uno en Soria, Burgos y Palencia), lo que eleva la cifra total de muertos desde marzo en centros hospitalarios a 2.273 personas.

El parte diario de la Junta revela que en lo que llevamos de pandemia se han infectado 52.356 personas, de las que 45.873 están confirmados por la prueba PCR, la más fiable, mientras que Burgos, con 78, sigue siendo la provincia que cuenta con más brotes detectados aunque los reduce en seis respecto al viernes, con 639 implicados. Salamanca suma más implicados en focos pero con 51 brotes, uno menos que hace un día.

En Soria hay preocupación por un brote en una residencia de personas mayores del municipio de Torralba del Moral, en la Zona Básica de Salud de Arcos de Jalón, con 40 positivos por PCR, de los que 34 son residentes y seis son trabajadores. Mientras que en la localidad vallisoletana de Mayorga el Ayuntamiento ha decidido cerrar sus instalaciones municipales, parques y zonas recreativas desde este sábado, 26 de septiembre, y hasta nuevo aviso ante el aumento de casos en el municipio relacionados con el brote en la residencia de mayores Santo Toribio, de titularidad privada.

Las noticias positivas siguen llegando cada jornada de las altas hospitalarias, que este sábado suman 92 más, con lo que el número total de personas que han superado la enfermedad en estos más de seis meses de crisis sanitaria asciende a 10.249.

Crece la presión hospitataria

Con el aumento de contagios y de brotes, crece también la presión en los hospitales de la Comunidad. Lo hace poco a poco, sin prisa, pero sin pausa tampoco, por lo que cada día la situación se complica un poco más. En estos momentos hay 617 personas ingresadas en planta y 93 en las unidades de críticos, que incluye a a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos.

La mayor parte de ellos se encuentran repartidos entre los dos hospitales de Valladolid, que acoge a 31 enfermos por covid graves, de los cuales 19 están en el Clínico Universitario y doce en el Río Hortega. También hay otros doce en el Complejo Asistencial de Salamanca y en el Hospital Universitario de Burgos, mientras que en Palencia hay diez pacientes en estas unidades de críticos