Cubo de la Solana: el pueblo que invierte en la salud de sus vecinos

El Ayuntamiento de este pequeño municipio soriano construirá un consultorio médico con lo que ha ahorrado al no celebrar sus fiestas patronales de agosto por la pandemia

La pandemia del coronavirus que azota a España y Castilla y León desde marzo sin que parezca tener fin, y que desde agosto ha vuelto a repuntar con fuerza, obligaba hace unos meses al Gobierno autonómico a poner en marcha varias medidas y restricciones encaminadas a contener al virus para frenar su expansión. Entre ellas, la suspensión de las fiestas patronales en los municipios de la Comunidad.

Algo que, por un lado, ha supuesto un varapalo económico para los pueblos, además de un bajonazo para los vecinos por la tristeza que produce. Aunque, por otra parte, estas suspensiones han provocado que los ayuntamientos hayan ahorrado un dinero que no viene mal a sus arcas y que ahora pueden destinar a distintos proyectos o iniciativas de interés general para sus vecinos, ya sea para la lucha contra la Covid u otras inversiones que necesite el municipio.

En la localidad soriana de Cubo de la Solana, ubicada a 23 kilómetros de Soria capital y a 17 de Almazán y con apenas 200 habitantes su alcalde, el popular Jorge Romero Monteagudo, ha dado una alegría a sus vecinos, ya que con el dinero que han ahorrado de las no fiestas van a construir un consultorio médico que el primer edil espera tener terminado en diciembre de este año. «Es algo que el pueblo necesita y qué mejor manera que invertir en salud y dar servicio a los vecinos ya que la salud es en estos momentos lo más importante», señala a LA RAZÓN el primer edil, quien recuerda que, además, el inmueble actual, que el único médico de familia que atiende a esta localidad y las cuatro pedanías adheridas a este ayuntamiento comparte con la oficina de farmacia, no cumple la normativa de la Junta en cuanto a las dimensiones mínimas de estos centros médicos.

Para este nuevo consultorio médico que se construirá en un solar cercano al existente, el Ayuntamiento invertirá cerca de 62.400 euros, cantidad extraída de los presupuestos para las fiestas patronales de la localidad que se celebran del 17 al 20 de agosto.

La Junta dio luz verde a esta obra al entender los técnicos que el presupuesto también se ajusta a los precios del mercado.

El centro médico será de planta baja, moderno y funcional, con dos entradas y dos consultas amplias y una sala de espera. También estará preparado para la lucha contra la Covid u otras enfermedades infecciosas a la hora de discriminar la entrada al mismo. Romero está satisfecho y confía en que con proyectos como este que den servicio a los ciudadanos se pueda ayudar a que el mundo rural «no decaiga».

Esta medida es una más en el afán del alcalde de Cubo de la Solana por ayudar a repoblar el municipio con medidas que atraigan a familias, como una de siete miembros que ha llegado hace poco, ya sea a través de un alquiler social de vivienda o empleo en la zona, con el único requisito de que se comprometan con el pueblo. Romero valora que en Cubo de la Solana pueden contar con todos los servicios pero advierte de la carencia de cobertura. «Es algo que urge porque si hay internet los pueblos no morirán»