Castilla y León supera los 55.000 contagios por Covid desde marzo

La cifra de nuevos positivos vuelve a reducirse hasta los 602 y once personas pierden la vida en los hospitales en las últimas 24 horas

Desde que la Covid-19 irrumpiera en nuestras vidas hace ya casi siete meses, más de 55.000 personas se han contagiado en Castilla y León por SARS-CoV-2, que es el nombre de este virus, de las 48.516 cuentan con la confirmación de la prueba molecular PCR, la más fiable.

La Comunidad ha superado esta cifra después de contabilizar otros 602 nuevos positivos, que suponen 246 menos que hace un día, de una evolución epidemiológica de la enfermedad que sigue preocupando a las autoridades pero que en las últimas jornadas se está convirtiendo en un tobogán, ya que un día el número sube bastante y al día siguiente baja también en una cantidad nada desdeñable.

Lo que no se reduce, sino más bien todo lo contrario, son las muertes de personas por Covid en los hospitales de la Comunidad. Durante el último día han sido otros once los fallecidos en la Comunidad por este letal y contagioso virus (tres en Salamanca, dos en Valladolid y uno en Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria y Zamora) que elevan la cifra total desde marzo a 2.312.

El parte diario de la Junta revela también un descenso en el número de brotes activos, que pasan de 368 a 360, aunque crecen en 77 las personas que están vinculadas a ellos (3.207) y que deben guardar cuarentena como medida de prevención.

Los dos últimos focos se han declarado este miércoles en la provincia de León, ambos de tipo sociosanitario y localizados en las zonas básicas de salud de Armunia y Toreno. El primero afecta, hasta el momento, a un total de 96 positivos en una residencia de mayores, con 78 residentes y 18 trabajadores contagiados, mientras que el segundo brote se ha detectado en otro centro residencial con ocho contagiados, seis usuarios, dos de los cuales están hospitalizados, y dos empleados.

En el día en el que han comenzado sus catorce días de confinamiento las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y El Carpio y la salmantina de Sotoserrano, las buenas noticias llegan un día más de las 84 nuevas personas que han abandonado el hospital tras haber superado la Covid, que deja la cifra de altas en estos meses de pandemia en 10.466.

Crece la mortalidad en residencias

En lo que respecta a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar el aumento de la mortalidad en las últimas 24 horas, ya que se han registrado ocho fallecimientos de usuarios de estos centros, tres de los cuales han fallecido en la propia residencia y los cinco restantes en hospitales, lo que eleva la cifra en pandemia hasta los 1.602 por covid confirmada (738 en residencias y 864 en centros hospitalarios) aunque si se suman los 1.105 residentes que perdieron la vida en estos casi siete meses con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin que les hicieran la prueba molecular, el número de muertos asciende a 2.707.

Además, en las últimas 24 horas se han registrado otros 110 nuevos contagios en estos centros residenciales, mientras que 31 usuarios se encuentran aislados con síntomas compatibles con el coronavirus, 25 menos que ayer, y 955 están en aislamiento preventivo para evitar contagios pero sin sintomatología, lo que suponen trece menos que hace un día.

Otro dato que pone de manifiesto el parte diario de la Consejería de Familia es que dos usuarios de residencias más han superado la enfermedad, por lo que el número total desde marzo de altas llega ya a las 7.609.

Por otro lado, la situación en los 25 centros residenciales de personas mayores y con discapacidad propios de la Junta se mantiene con pocas novedades respecto ayer, ya que sigue habiendo trece residentes hospitalizados, mientras que el único cambio respecto al martes es que la persona que estaba aislada con síntomas compatibles con la Covid en la Residencia Mixta “Los Valles” de Benavente, ya no lo está. Además, se mantienen en aislamiento preventivo pero sin sintomatología los 113 residentes que ya se encontraban en esta situación hace un día, de los cuales 72 viven en la Residencia Asistida de Mayores “La Rubia” de Valladolid.