Calma tensa en Castilla y León

La Comunidad suma 406 nuevos contagios y seis fallecidos -ocho menos que el domingo- aunque los confinamientos previstos en León y Palencia ponen sobre aviso al resto de capitales

Calma tensa en Castilla y León, donde la covid da una cierta tregua en su parte diario, aunque puede parecer algo engañosa a tenor de la situación de León y Palencia, las dos capitales de provincia que a partir de esta medianoche se van a confinar pòr orden de la Junta al superar los 500 afectados por cada 100.000 habitantes en los últimos días, tener más de un 10 por ciento de positivos en las pruebas PCR y contar Castilla y León con más del 35 por ciento de las camas de críticos ocupadas.

La Comunidad suma este lunes 406 nuevos positivos de covid, setenta menos que ayer domingo, por lo que parece que la situación se estabiliza tras el susto del pasado sábado, cuando el número de contagios se disparó hasta los 1.120, marcando un nuevo récord en estos siete meses que han pasado ya desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

Un descenso en la cifra de infectados que se nota también en los brotes activos, que bajan de 361 a 350, con 3.027 personas vinculadas a alguno de ellos, 48 menos que los que había hace 24 horas y eso a pesar del foco detectado en una residencia juvenil de León con al menos 24 personas infectadas, aunque podrían ser muchas más.

Valladolid, con 54, es la provincia con más brotes activos de la Comunidad, tres menos que ayer, con 536 personas implicadas en alguno de ellos, aunque es Salamanca el territorio que tiene más afectados por focos, con 589 personas en cuarentena.

Esta sensación de cierto respiro pero de calma tensa se nota también en las seis personas que han perdido la vida en las últimas 24 horas en los hospitales de la Comunidad por covid (dos en Zamora, una en Valladolid, y otras tres en Salamanca, León y Ávila) -que eleva la cifra a 2.370 fallecidos en centros hospitalario por coronavirus desde marzo-, ya que a pesar de ser un número a tener muy en cuenta, son ocho muertos menos que ayer, que fueron catorce, en uno de los días más negros em cuanto a mortalidad se refiere en esta pandemia, pero especialmente en esta segunda ola que empezó en agosto.

Los 406 nuevos infectados, de los que 110 se han detectado en Burgos, elevan a 58.842 el número de personas que se han contagiado en la Comunidad por covid en esta pandemia, de los que 52.351 cuentan con la confirmación de la PCR.

En cuanto a la situación en los hospitales, en estos momentos hay 749 personas ingresadas en planta por covid y otras 119 en las unidades de críticos que incluye a los pacientes hospitalizados en UCI (unidades de cuidados intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanetésica), y otras unidades con adecuada dotación para la atención de pacientes críticos. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid acoge a 28 de estos enfermos graves por coronavirus mientras que el otro centro hospitalario de la ciudad, el Río Hortega, alberga a quince, al igual que el Complejo Asistencial de Salamanca. El Hospital de Burgos, por su parte, cuenta en la actualidad con 18 pacientes ingresados en la UCI.

Las buenas noticias llegan una vez más de las once altas hospitalarias que se han registrado en el último día, con lo que ya son 10.766 las personas que han superado la enfermedad en estos siete meses.

Catorce usuarios de residencias fallecidos desde el viernes

Las residencias siguen siendo los espacios que más están sufriendo las consecuencias de esta pandemia, sobre todo en lo que se refiere a la mortalidad de la enfermedad. Y es que desde el viernes pasado, fecha de la que se tenían los últimos datos hasta hoy, han perdido la vida catorce personas usuarios de alguno de los 1.214 centros de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas de la Junta existentes en Castilla y León.

Nueve de estos residentes han fallecido en hospitales pero los otros cinco han muerto en la cama de su propia habitación en la residencia, lo que dejan la cifra total de usuarios fallecidos por covid en 1.633 (750 en residencias y 883 en hospitales), aunque se se suman los 1.105 que perdieron la vida en estos meses con síntomas compatibles con la enfermedad aunque sin que les hicieran la PCR que lo confirmara, la cifra ascendería hasta los 2.738.

El parte con la situación epidemiológica facilitado por la Consejería de Familia e Igualdad revela también que respecto al viernes se han registrado 51 nuevos contagios confirmados por la prueba molecular, la más fiable,, que elevan a 8.502 el total desde marzo. Además, 32 residentes se encuentran en aislamiento al tener síntomas compatibles con la enfermedad, lo que suponen cinco más que hace 72 horas, mientras que 718 usuarios de residencias están también aislados en sus habitaciones como medida de prevención pero sin sintomatología, 25 menos que los que se encontraban en esta situación el pasado viernes.

Las noticias positivas llegan también de las 58 personas usuarias de estos centros que han recibido el alta en estos últimos tres días, por lo que son ya 7.670 las que han superado la enfermedad en esta pandemia.

En estos momentos, son 42.577 las plazas ocupadas en alguno de los 1.214 centros residenciales y 7.968 las personas que han perdido la vida desde marzo, de las que 5.230 han fallecido por otras causas ajenas al SARS-CoV-2.

En lo que respecta a la situación en las 25 residencias y centros de personas con discapacidad propios de la Junta, en la actualidad hay 17 hospitalizados de los 2.599 usuarios de estos centros con plaza, y no hay ninguno aislado con síntomas compatibles con la covid, aunque sí que hay 112 en aislamiento preventivo pero sin síntomas, la mayoría de ellos (60) en la Residencia de Personas Mayores Santo Martino de León, mientras que otras 33 se encuentran en la Residencia Asistida de Personas Mayores de “La Rubia” en Valladolid.