Coronavirus

Covid-19

Valladolid se pone en marcha hacia su carrera popular contra el cáncer más larga y especial

Artemio Domínguez, presidente de la AECC en esta provincia, asegura a LA RAZÓN que esta marcha es “marca Valladolid” y pone en valor la solidaridad de los vallisoletanos

Presentación IX Marcha Popular que será virtual contra el cáncer en Valladolid
Presentación IX Marcha Popular que será virtual contra el cáncer en ValladolidAECC ValladolidLa Razón

La pandemia que azota a nuestras vidas desde el lejano ya mes de marzo lo está trastocando todo, aunque lo que no ha podido hacer aún es acabar con la ilusión, la solidaridad y la fortaleza contra la adversidad que la sociedad sigue demostrando cada día. Valladolid y su implicación en la lucha contra el cáncer es un ejemplo de ello y se ha vuelto a poner este miércoles de manifiesto con la presentación de su ya tradicional Carrera Popular contra el Cáncer que organiza la AECC de Valladolid y que cumplirá su novena edición, ya que la covid no solo no ha podido con ella sino que a buen seguro que va a agrandar aún más su leyenda, forjada en los últimos años a golpe de récord de participación de corredores y, por ende, de la recaudación.

Las más de 56.000 inscripciones que se registraron el pasado año se pueden quedar pequeñas en este 2020 con la IX Valladolid En Marcha, la más especial por la pandemia, pero también la más larga de todas las celebradas, por cuanto será virtual y no presencial para evitar la propagación del virus y se desarrollará desde el domingo 25 de octubre hasta el 8 de noviembre próximos.

Los corredores que se sumen a la causa y que podrán inscribirse a partir del día 25, el último domingo de octubre, representarán un kilómetro del recorrido de #LaCarrereaMásLarga, que es el hastag que se va a usar para dar más difusión y relevancia a la actividad. “Si logramos superar los participantes de la pasada edición daríamos la vuelta al mundo”, señala a LA RAZÓN Artemio Domínguez, presidente de la AECC Valladolid, quien destaca que esta marcha “es marca de Valladolid” y representa mejor que ninguna otra actividad la solidaridad de los vallisoletanos, en este caso con las personas enfermas de cáncer y sus familias.

Los participantes aportarán cinco euros pero tendrán la posibilidad de colaborar con una aportación mayor si lo desean y llevarse una de las camisetas de edición limitada. Algo que podrán hacer a través de este enlace aecc.es/es/la-carrera-mas-larga/valladolid .

Artemio Domínguez invita además a los corredores que se impliquen en esta causa a que cuando reciban los dorsales tras haberse inscrito, que los cuelguen en los balcones o fachadas de sus casas para animar a los demás a sumarse pero también “para que todo el mundo compruebe la solidaridad de los vallisoletanos y los enfermos de cáncer vean también que no están solos”. Asimismo, les invita a lanzar fotos y videos a las redes sociales e internet, aprovechando el hastag #LaCarreraMásLarga, para darle más relevancia y publicidad si cabe al evento.

Investigación

El presidente de la AECC Valladolid tiene claro que la investigación salva vidas y uno de sus lemas que siempre lleva por bandera es que a más investigación más vida y menos cáncer, “en un momento en el que se habla mucho de los muertos de covid pero nada de las 300 personas que pierden la vida cada día por algún tumor cancerígeno”, advierte Domínguez, mientras recuerda que todos los fondos recaudados irán destinados a cubrir los proyectos de investigación oncológica financiados por AECC Valladolid. Concretamente, a la doctora Verónica Dávalos y al doctor Javier Robles.

La primera cuenta con una renovación en su ayuda de 100.000 euros para seguir con su estudio de ‘Biomarcadores epigenéticos para predecir la respuesta a inmunoterapia’. Dávalos pone el foco de estudio en uno de los tratamientos empleados con éxito en ciertos tipos de cáncer, incluido el melanoma y el cáncer de pulmón. La estrategia de la inmunoterapia consiste en potenciar la respuesta inmunológica del organismo para luchar contra las células tumorales.

Por su parte, el segundo ha recibido la ayuda de 200.000 euros para el estudio ‘VAV1 ¿amigo o enemigo del cáncer?’. Los factores intercambiadores de nucleótidos, y en particular VAV1, son moléculas implicadas en un amplio número de funciones en la célula. VAV1 puede actuar también como “freno” en el desarrollo de algunos tipos de leucemias. Este hecho nos sugiere que VAV1 puede ejercer funciones completamente diferentes (“acelerador'' o ''freno”) dependiendo del tipo de tumor.

Artemio Domínguez avanza que este año la AECC Valladolid tiene comprometidos cerca de 600.000 euros en ayudas a la investigación en cáncer este año, además de participar en otros proyectos cofinanciados con otras sedes de la AECC de toda España.

La IX Marcha cuenta con el patrocinio principal de Iberdrola, y con el apoyo de los otros patrocinadores Amaro Cerezo, El Corte Inglés, El Norte de Castilla, Ayuntamiento de Valladolid y Diputación de Valladolid.