Tudanca reclama ayudas específicas por la covid para la discapacidad

El secretario regional del PSOE pide también a los diputados del PP de Castilla y León que voten a favor del estado de alarma en la Comunidad de Madrid para proteger a los castellanos y leoneses

Una línea de ayudas directas y específica para los colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad con el objetivo de que puedan hacer frente a los gastos e inversiones extraordinarias derivados de la crisis sanitaria del coronavirus; potenciar el II Plan de Atención a la discapacidad en el ámbito educativo; y visibilizar el “enorme” trabajo que realiza el tejido social del voluntariado y las asociaciones.

Estas son las peticiones que el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha trasladdao al Gobierno autonómico este viernes durante la visita que realizaba al nuevo centro de la Asociación de Parkinson Burgos, donde instaba a la Junta a implicarse un poco más con este colectivo debido a la situación actual. “¿Qué sería de Sacyl y la Consejería de Familia sin estas asociaciones”, se preguntaba Tudanca en su visita a este espacio multiservicios en compañía de su directora, María Jesús Delgado, y de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña,.

“Estamos ante el curso escolar más difícil de nuestra historia y si ya es complicado para el conjunto del sistema escolar lo es más para las personas que tienen una discapacidad”, decía el líder socialista, mientras aseguraba que su partido seguirá luchando “pese al rechazo a las medidas que presentamos en las Cortes”, para que haya cada vez más fondos, para que seamos capaces de afrontar una situación “traumática” para los colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad y sus familias.

Al respecto, Tudanca se refería a que en el pasado pleno de las Cortes la Cámara autonómica no apoyó una propuesta del PSOE para que pedía la realización de un estudio por parte de la Junta para analizar las consecuencias que ha tenido la crisis sanitaria en el ámbito de la discapacidad. Por eso pedía al Ejecutivo que abriera una línea de subvenciones específicas para sufragar los gastos e inversiones provocados por la pandemia. Asimismo, la propuesta solicitaba la elaboración del segundo plan de atención a las personas con discapacidad en el ámbito educativo.

Estado de alarma

Por otro lado, el secretario regional del PSOE, tras declarar el Gobierno de Pedro Sánchez el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, pedía los diputados del PP por esta comunidad voten a favor de la declaración de dicha medida en el Cogreso para proteger a los castellanos y leoneses.

"Si al final la única manera de que impere la cordura en Madrid es el estado de alarma espero que los diputados del PP voten a favor de esa declaración para proteger a los castellanos y leoneses, como es su obligación”, apuntaba.