Lucas llama a profundizar más en la digitalización de la Educación escolar y universitaria

La consejera participa en Salamanca en un foro de Telefónica, donde recuerda que Castilla y León fue pionera en 2008 en establecer competencias digitales en el ámbito educativo

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha llamado este viernes a todas las administraciones públicas e instituciones privadas relacionadas con las nuevas tecnologías a dar un nuevo empujón, cada una en la medida de sus posibilidades, para profundizar en la digitalización de la Educación escolar y universitaria.

Lucas participaba en Salamanca en un foro de Telefónica sobre digitalización, donde recordaba que Castilla y León fue pionera en 2008 en establecer competencias digitales en el ámbito educativo. “El Gobierno autonómico siempre ha apostado por la digitalización en la educación como uno de los aspectos que han tenido importantes recursos presupuestarios y humanos", destacaba Lucas, quien ponía en valor la apuesta de la Junta de apoyar en estos meses de pandemia a esta digitalización a través del portal de educación, "que es “vital para desarrollar la formación online pues en el último trimestre las aulas se trasladaron a las casas y los alumnos estaban conectados con los colegios”.

En este Foro sobre educación digital participaban también los rectores de la Universidad de Salamanca y la Pontificia de la misma ciudad, quienes coincidían en destacar que la tecnología en el ámbito universitario es “fundamental” siempre pero especialmente ahora.

Por parte de Telefónica, su directora general en el territorio centro, Marisa de Urquía, recordaba que en Castilla y León ya se han invertido 200 millones para la instalación de fibra, 28 de ellos empleados en Salamanca, además de anunciar que todas capitales de provincia de Castilla y León, y algunos municipios salmantinos como Béjar o Villamayor, tendrán conexión 5G antes de fin de año.

Transporte en Secundaria

Por otra parte, preguntada por los periodistas acerca de la demanda de los padres y organizaciones sobre la contratación de monitores acompañantes para el transporte de los alumnos de Secundaria, la consejera de Educación aseguraba, contundente, que esta ya se encuentra al 90 por ciento y que la semana que viene llegará al cien por cien.

Pese a ello, Lucas recordaba que en esta etapa educativa “nunca” ha habido monitores ya que la Administración entiende que “son alumnos con una edad suficiente" para cumplir con las responsabilidades y las medidas de seguridad que conlleva el transporte, frente a la Educación Infantil y Primaria donde la importancia de los acompañantes es “vital” y desde el principio del curso está implantada “al cien por cien”.

Debido a la situación actual, la Consejería de Educación ha planteado como medida excepcional este curso la posibilidad de ampliar el servicio de acompañantes en el transporte para los alumnos de Secundaria “ante las demandas de padres y organizaciones sindicales” y para aquellos transportes “con un número de alumnos superior a ocho o diez.