Más de 140 denuncias por incumplimientos en el ocio nocturno durante la última semana

La mayoría de las multas propuestas por la Guardia Civil tienen que ver con el consumo y tenencia de drogas (62) así como con la aglomeración de personas (29)

Mantener la seguridad en el ocio nocturno, ya sea en las calles o en establecimientos dedicados a tal fin, para impedir la expansión del coronavirus en la noche sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos meses de nueva normalidad tras el fin del estad de alarma, tanto en las grandes ciudades como en los pueblos del medio rural, donde ejerce su misión la Guardia Civil.

Así, cabe destacar que sólo en los últimos ocho días, los que van del 5 al 11 de octubre, justo en la víspera del Día de la Hispanidad y en pleno puente de El Pilar, la Benemérita ha planteado hasta 141 denuncias por incumplimientos en relación con el ocio nocturno en los pueblos de esta Comunidad, según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Y eso sin contar las que se han registrado por no llevar la mascarilla puesta.

La mayoría de ellas tienen que ver con el consumo y la tenencia de drogas en vías, establecimientos o transporte público, que suman 62, así como con las aglomeraciones de personas, que alcanzan la treintena en estos días.

Asimismo, otras nueve denuncias de los agentes del Instituto Armado tuvieron que ver con desobediencia o resistencia a la autoridad o de sus agentes en el ejercicio de sus funciones y ocho con el horario de cierres de establecimientos, la misma cifra que por infringir la normativa se seguridad ciudadana por portar, exhibir o usar armas.

Otras siete correspondieron a faltas de respeto a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, tres estuvieron relacionadas con la normativa sobre documentación personal, obligación de identificarse y alegación de datos falsos y una por desórdenes en las vías, espacios establecimientos públicos u obstaculizar la vía pública

La mayor parte de estas denuncias se han contabilizado en Salamanca, que suma 43, seguida de Palencia con veintiuna, Burgos con diecinueve, León con dieciocho, Segovia con dieciséis, Valladolid con doce, Ávila con nueve, y Zamora con tres. Soria es la única provincia en la que no se ha registrado ninguna infracción de este tipo.