Educación

Los colegios explorarán a Delibes a través del arte y el cine

La Consejería de Educación pone en marcha dos proyectos didácticos para trabajar en las aulas que además de aprender servirán para conmemorar los cien años del nacimiento del universal escritor

CEIP ‘Severiano Montero’ de Peñaranda de Bracamonte en Salamanca
CEIP ‘Severiano Montero’ de Peñaranda de Bracamonte en SalamancaJcylLa Razón

El arte y el cine son los dos vehículos mediante los que la Consejería de Educación de Castilla y León invita a los estudiantes de la Comunidad a explorar la figura del escritor y periodista Miguel Delibes, del que este sábado se cumplen cien años de su nacimiento.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, se trata de trabajar el cine como recurso didáctico en las aulas, en este caso a través de películas basadas en obras del Premio Cervantes de 1993, de forma que los alumnos desarrollan la competencia en comunicación audiovisual para poder interpretar y analizar desde la reflexión crítica los mensajes audiovisuales.

En este curso, la Consejería sacará dos convocatorias para trabajar el cine en las aulas como recurso didáctico, que valorará los proyectos de los centros que hayan participado en años anteriores, los que tengan experiencia previa en la introducción del cine en las aulas o los que estén ubicados en un entorno con dificultad para acceder a manifestaciones culturales como el cine o el teatro.

Una de las iniciativas es la tercera convocatoria para seleccionar proyectos en los que se crean cineclubes en centros de Educación Infantil y Primaria.

CEIP ‘Diego Laínez’ de Almazán en Soria
CEIP ‘Diego Laínez’ de Almazán en SoriaJcylLa Razón

Y la otra es la primera convocatoria para centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional para participar con sus proyectos en la conmemoración del centenario de Miguel Delibes a través del cine o utilizando del cine como recurso educativo.

Por otra parte, la Consejería ha puesto en marcha el proyecto “Dibujando la palabra”, un proyecto participativo y cooperativo en el que nueve colegios de Castilla y León mejorarán la imagen del centro gracias al trabajo conjunto de sus propios alumnos. En este caso los escolares crearán dibujos basados en fragmentos de la obra de Miguel Delibes, donde plasmarán todo lo que esos textos les inspiran.

El objetivo final es la consecución de nueve murales diseñados por la artista Izaskun Sánchez de la que ya hay siete terminados y que son los del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Reyes Católicos’ de Madrigal de las Altas Torres en Ávila, CEIP ‘Gloria Fuertes’ de Villalbilla de Burgos en Burgos, CEIP ‘Severiano Montero’ de Peñaranda de Bracamonte en Salamanca, Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Los Llanos’ de Valverde de Majano de Segovia, CEIP ‘Diego Laínez’ de Almazán en Soria, CEIP ‘Miguel Delibes’ de Nava del Rey en Valladolid y CRA de Moraleja del Vino en Zamora- y los dos restantes tienen fechas marcadas para su realización -los CEIP ‘Manuel A. Cano’ de Cistierna en León y ‘Pablo Sáenz’ de Frómista en Palencia-.En los nueve centros participantes se ha realizado además un encuentro con Germán Delibes, nieto del escritor vallisoletano, con un breve recorrido de la obra y vida del auto