Coronavirus

PSOE

El PSOE cree que el confinamiento “no es suficiente” para frenar al virus

Los socialistas apoyarán medidas más restrictivas “si hay consenso” y se suman a las protestas de las plataformas sanitarias para pedir atención presencial previstas para enero

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante la reunión con los representantes de las plataformas sanitarias
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, durante la reunión con los representantes de las plataformas sanitariasmir_icalIcal

El PSOE cree que el confinamiento de ciudades y pueblos para contener la expansión del virus no está consiguiendo el objetivo de frenar a esta covid que parece no tener fin. Algo que se pone de manifiesto en los datos de León, Palencia, San Andrés del Rabanedo o Pedrajas de San Esteban, donde ha habido que ampliar el periodo de cierre perimetral porque el número de contagios no se ha reducido. Los socialistas, además, apoyarán medidas más restrictivas que se puedan aplicar en la Comunidad o en toda España, como los toques de queda nocturnos de los que tanto se está hablando estos días, tras la petición de la Comunidad de Madrid que ha acogido con buen grado el Ministerio de Sanidad, e incluso los cierres de la hostelería que se han impuesto en otros países o regiones como la catalana, pero siempre y cuando haya consenso parlamentario y tenga el aval de los expertos y científicos.

Así lo avanzaba este mediodía el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, tras reunirse con las plataformas sanitarias por la Sanidad pública, donde aseguraba que por parte de los socialistas “no habrá batalla política” con la junta en este asunto, aunque apuntaba que de llevarse a cabo estas medidas habría que poner en marcha nuevas ayudas a trabajadores, familias y sectores económicos afectados.

Por otro lado, Tudanca mostraba su apoyo a las Plataformas por la Sanidad Pública de Castilla y León que han anunciado para el próximo enero protestas por el cierre de consultorios sanitarios rurales y para demandar atención presencial en los mismos.

Su portavoz, Luis Ocampo, explicaba que la fecha de las protestas está por definir aún, aunque sí que detallaba la idea es realizar concentraciones en los centros de salud y consultorios afectados por la falta de atención presencial de los profesionales sanitarios además de concentración “más o menos simbólica”, por la previsible persistencia de la pandemia, ante la Consejería de Sanidad.

“Hemos compartido el análisis y la preocupación”, decía Tudanca, para quien la Junta “debe implementar medidas que vayan más allá de la restricción de la movilidad" para atajar la pandemia del coronavirus, entre las que ha mencionado el refuerzo de la Atención Primaria, la contratación de más profesionales, la reapertura de consultorios y la recuperación de la atención presencial en los pueblos.

"La vuelta a la atención presencial no puede esperar ni un minuto más” porque medidas como esta ayudarán a controlar mejor la pandemia”, finalizaba Tudanca.