Castilla y León

Octubre letal con 619 fallecidos por la Covid en Castilla y León

La Comunidad vuelve a registrar un récord de casos este último día con 2.183 más

Continúa aumentando la presión hospitalaria en las UCIs que alcanza en estos momentos las 186 personas ingresadas por la Covid
Continúa aumentando la presión hospitalaria en las UCIs que alcanza en estos momentos las 186 personas ingresadas por la CovidIcal

Octubre letal por la pandemia en Castilla y León. En este mes han fallecido un total de 619 personas, de las que 548 lo han hecho en hospitales y 71 en las residencias o centros de mayores. Y es que en este mes se ha producido un nuevo récord, con más de 45.000 casos nuevos, al pasarse de los 55.000 en los últimos días de septiembre a los 90.204 existentes en la actualidad.

Y es que la sangría de decesos se ha materializado en especial en aquellas provincias con mayor densidad, es decir, León con 144 y Valladolid, con 133 -datos sólo relativos a los centros hospitalarios de la Comunidad. A continuación se sitúan Salamanca con 75, Zamora con 54, Palencia con 49, Ávila con 20, Segovia con 15 y nueve acumula Soria.

También se ha doblado el número de brotes activos, que ha pasado de los 352 contabilizados el 1 de octubre a los 732, récord absoluto este pasado sábado que vincula a 6.393 personas.

Una de las buenas noticias, si se puede decir, es que un total de 2.707 personas han superado la enfermedad y han sido dado de altas de los centros hospitalarios.

Eso sí, la presión en los hospitales continúa creciendo, con 1.303 pacientes en planta, que supone un ligero descenso con los datos del pasado viernes donde había 1.303 personas, aunque la cifra de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) llega a 186, máxima cifra desde el mes de abril, que supone el 59 por ciento de los casos que hay en la actualidad.

Y continúa la tendencia al alza en Castilla y León de nuevos casos de contagios. Este sábado se ha vuelto a marcar un nuevo pico, al alcanzar los 2.183, siendo la cuarta ocasión que se superan los dos millares en lo que llevamos de pandemia. Además, la cifra de decesos sigue incrementándose, aunque en relación a los pasado días ha bajado hasta los 23, 22 de ellos en los hospitales de la Comunidad.

Un día más, Valladolid es la provincia que suma más casos con 501, seguida de León con 414 y Burgos con 379. Ya a continuación se sitúan Salamanca con 286; Ávila, con 197; Zamora, con 164; Palencia, con 151; Segovia con 55 y Soria con 36.

Mensaje de Fernández Mañueco

Y todo ello tras cumplirse las primeras horas de confinamiento en Castilla y León. Y por ello, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, agradecía a través de las redes sociales «el compromiso que la inmensa mayoría de los castellanos y leoneses están demostrando».

También señalaba en twitter que «respetar las normas es la mejor demostración de cariño a nuestros seres queridos y de solidaridad con las sociedad».