La Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la Diputación de Segovia reanuda su actividad abordando los cambios en la relación entre la Administración y los ciudadanos tras la Covid19

Los cursos, dirigidos a alcaldes, concejales, secretarios y personal de los ayuntamientos, serán impartidos de forma online

La diputada Sara Dueñas presenta la EscuelaDiputación Segovia

La Escuela de Gestión y Buen Gobierno de la Diputación, creada desde el Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización para ofrecer a alcaldes, concejales, secretarios y personal de los ayuntamientos formación vinculada a la actividad diaria de la Administración, reanudará su actividad el próximo 25 de noviembre con un ciclo de cuatro cursos que se prolongará hasta mediados del mes de diciembre y abordará, en términos generales, los cambios surgidos en la relación entre la Administración y los ciudadanos a raíz de la aparición de la Covid19.

Con la participación de ponentes expertos y de gran prestigio en el ámbito de la Administración pública confirmada, la Escuela afronta una nueva etapa en la que, como reconoce la diputada del Servicio y vicepresidenta de la institución provincial, Sara Dueñas, se pretende “acompañar a nuestros ayuntamientos y sus representantes y empleados en esta transformación y modernización que está viviendo la Administración y que, en cierto modo, se ha visto acelerada a causa de la pandemia”.

De este modo, el primero de los cursos será impartido de forma continuada los días 25 y 26 de noviembre en horario de 10:00 a 14:00 horas y llevará por título “Revisión y Actualización de Procedimientos Telemáticos post Covid19: Reducción de Sobrecarga en los Ayuntamientos”. Éste, organizado en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, contará como ponentes con representantes de la propia FEMP, de la Diputación de Segovia, del Ayuntamiento de Leganés, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y entre sus contenidos abordará la forma en que el Sistema de Interconexión de Registros ha afrontado el cierre de las oficinas de Registro durante el Estado de Alarma, la tramitación de los justificantes de residencia para el Ingreso Mínimo Vital o el procedimiento y los requisitos necesarios para el acceso a los servicios de la Plataforma de Intermediación de Datos. Será, además, el único de los cuatro cursos programados que será impartido en dos sesiones, ya que los tres restantes se impartirán en una única sesión para la que los interesados dispondrán de dos fechas de inscripción, en una pretensión de la Diputación por facilitar la participación a quienes pudieran contar con dificultades para conectarse en horario de mañana o de tarde.

“Queremos que los cargos electos y el personal de los ayuntamientos de nuestra provincia se animen a participar en este nuevo ciclo de formaciones, ya que consideramos que los temas elegidos son de gran interés para su función pública y que los ponentes tienen una amplia experiencia profesional que puede serles de gran ayuda”, manifiesta la diputada, apuntando que el calendario ha sido elaborado “de forma muy cuidadosa, teniendo en cuenta las nuevas prácticas de gestión pública o el uso de nuevas tecnologías que mejoran la atención al ciudadano”.

Tras la reanudación de la actividad de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, el inicio del mes de diciembre llegará acompañado del curso ‘Retos en la organización y gestión del personal al servicio de la Administración Pública’, impartido por David Povedano, director general de Recursos Humanos y Calidad del ayuntamiento de Málaga y secretario de Administración local. Los interesados en inscribirse en esta formación, que al igual que para el resto de cursos encontrarán los formularios de inscripción en la sección pertinente de la web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/escuela-de-gestion), podrán hacerlo, bien para la sesión del 1 de diciembre a las 19:00 horas o bien para el 3 de diciembre a las 12:00 horas.

Una semana más tarde, el día 9 de diciembre a las 19:00 horas y, como segunda opción, el 10 de diciembre a las 12:00 horas, la Escuela de Gestión y Buen Gobierno ofrecerá la ponencia “La nueva normalidad en la nueva Administración”, a cargo de Víctor Almonacid, secretario de la Administración Local y vicepresidente responsable de Nuevas Tecnologías del Consejo General de COSITAL, en la que se pondrá de manifiesto cómo la pandemia ha cambiado las formas de trabajo en la Administración y la manera en que ésta se relaciona con los ciudadanos.

Por último, para dar por concluido este nuevo ciclo de cursos al servicio de cargos electos y personal de los ayuntamientos, Jesús Mozo, magistrado-juez de lo Contencioso-Administrativo y secretario de Administración local, hablará el día 15 de diciembre a las 19:00 horas sobre la ‘Problemática del aprovechamiento cinegético de terrenos municipales’ y repetirá la ponencia el 17 de diciembre a las 12:00 horas.

Como apunta Sara Dueñas, para quien “para avanzar es necesario atreverse”, todas las actividades formativas han sido adaptadas a “una nueva realidad que ha llegado para quedarse”, por lo que cada uno de estos cursos será impartido de forma telemática a través de la plataforma Zoom. Para ello, una vez completada la inscripción a cada curso, el Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización de la Diputación, facilitará a las personas inscritas el enlace a través del cual conectarse.