Los trabajadores de Renault se reivindican: “Somos competitivos”

El consejero delegado del Grupo, Luca De Meo, visita las factorías de Palencia y Valladolid y se reúne con los empleados

Renault, que cuenta con cuatro plantas en España -Valladolid, Palencia y Sevilla con más de 14.000 empleados-, ha perdido 7.300 millones en el primer semestre de este año y se encuentra inmerso en la negociación del convenio colectivo de estos centros, para los que ha propuesto una serie de medidas, como elevar la jornada o recortar pluses, para elevar su competitividad. “Tenemos ideas, pero todo va depender de si encontramos las condiciones para poder tener productos competitivos", decía ayer el delegado del Grupo, Luca De Meo, que este miércoles ha visitado las factorías de Valladolid y Palencia, en compañía del presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, y después de ha reunido con los trabajadores.

Y es que solo la competitividad abrirá las puertas a un nuevo plan industrial, que recaerá en aquellas de las 38 plantas industriales que el fabricante francés tiene en el mundo que demuestren que hacen mejor las cosas. "Palencia y Valladolid son fábricas competitivas. Pero lo que es competitivo hoy puede no serlo dentro de dos o tres años», advertía Meo, en un encuentro con periodistas el martes.

Los trabajadores de Renault han aprovechado la estancia del alto cargo de la multinacional del rombo para reivindicarse y defender que saben trabajar y que gracias a su esfuerzo han sacado adelante los distintos planes industriales del Grupo. “Los trabajadores están comprometidos con la competitividad del Grupo”, señala el secretario de la sección sindical de CCOO en Renault-España. Rubén González, en declaraciones recogidas por Efe, en las que criticaba también que los responsables de la situación no son “precisamente” los trabajadores de Renault en España.

De los Mozos ya ha asegurado en varias ocasiones que las mejoras de competitividad que se logren en España serán determinantes para diseñar el plan industrial en el país del grupo (que tiene previsto presentar su plan estratégico global a comienzos de 2021).

“La competitividad no es reducir salarios, sino dar un cambio de 360 grados, y para ello hay que trabajar con los agentes sociales hacia donde nos proyectamos en los próximos cinco años en esa nueva dimensión del automóvil”, asegura.

Este jueves se celebra la segunda nueva reunión de los sindicatos con la empresa y el representante de CCOO insiste en que la presencia del consejero delegado del grupo Renault en España no les condiciona en la negociación. De hecho, hoy mismo las cinco organizaciones sindicales han consensuado una plataforma conjunta que presentarán mañana a la representación de la empresa.