Economía

Fernández Carriedo exige al Gobierno no subir la presión fiscal sobre el automóvil

Envía una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que se adopten medidas urgentes para adaptar los tramos fiscales al nuevo sistema de medición de emisiones

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández CarriedoConcha OrtegaIcal

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fdez. Carriedo, acaba de enviar una carta a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, donde solicita la necesidad de que se adopten medidas legales urgentes, preferentemente vía decreto ley, que permitan adaptar los tramos fiscales del impuesto de matriculación de vehículos, y mantener así en 2021 la misma presión fiscal sobre el automóvil que en la actualidad, lo que permitirá además, avanzar en la reforma integral de la fiscalidad de la automoción española.

El consejero traslada así la preocupación que está viviendo en la actualidad el sector de la automoción, tras haber mantenido un encuentro con representantes de Anfac, Faconauto y Serauto, ante la entrada en vigor el próximo 1 de enero del nuevo procedimiento europeo de medición de emisiones WLTP, y el posible gran impacto fiscal que puede suponer para muchos modelos, de no impulsarse una modificación de los tramos fiscales del impuesto de matriculación para adaptarlos a este nuevo estándar de medición de emisiones, de igual manera que en otros países europeos.

También ha sugerido al Gobierno la necesidad de avanzar en una fiscalidad medioambiental integral del automóvil a través del “Plan del Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción”, que contempla una “reforma integral de la fiscalidad sobre vehículos, en coordinación con las Administraciones Territoriales”.

En esta carta, Fernández Carriedo traslada a la ministra la inconveniencia de aplicar una subida fiscal cuando el sector del automóvil está ejerciendo un importante efecto tractor sobre la economía frente a la pandemia y que en la actualidad está sufriendo una lenta recuperación en un entorno de gran incertidumbre y elevados niveles de paro

El consejero de Economía y Hacienda ha trasladado también a la ministra la inconveniencia de aplicar una subida fiscal cuando el sector del automóvil está ejerciendo un importante efecto tractor sobre la economía frente a la pandemia y, además, con una recuperación lenta, en un entorno de gran incertidumbre y elevados niveles de paro. De hecho, ya está afectando de una forma acusada a los pedidos de flotas y particulares para el próximo año.

Por último, Fernandez Carriedo ha recordado que la automoción es una de las actividades económicas que con mayor impacto está sufriendo la crisis de la covid-19, con la paralización sin precedentes de la actividad minorista y manufacturera y un creciente pesimismo por parte del consumidor, y que afecta al sector de manera global, hasta el punto de que la caída del mercado en España ha sido del 36,8 por ciento el pasado mes de octubre.

La industria del automóvil es uno de los principales pilares de la economía de Castilla y León, con una cifra de negocio de 10.000 millones de euros. Es la segunda Comunidad española que más vehículos manufacturó en los dos últimos años, que da empleo a más de 18.000 personas.