Los enfermeros podrán recetar medicamentos

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará esta próxima semana la orden que determina una acreditación de oficio para quienes haya trabajado al menos un año para la Administración

Una enfermera realiza una PCR en Oencia (León)
Una enfermera realiza una PCR en Oencia (León)César SánchezIcal

La Consejería de Sanidad cumple con su palabra y antes de que termine este año al que le quedan apenas cinco días, permitirá a los enfermeros recetar medicamentos, tal y como se comprometió la consejera Verónica Casado con el colectivo a principios de este 2020 fatídico por la pandemia del coronavirus y en el que los más de once mil enfermeros existentes entre hospitales y centros de salud han estado en primera línea y han sido fundamentales en la lucha contra este virus que empieza a tener las horas contadas con el inicio de las vacunaciones.

Y es que esta próxima semana se publicará la orden pertinente en el Boletín Oficial de Castilla y León, por la que se aprobará el proceso de acreditación para que los profesionales de enfermería puedan indicar, utilizar y autorizar la dispensación de algunos medicamentos y productos sanitarios, según informa Ical.

Dicha orden regulará la autorización necesaria para que los profesionales que trabajen en Castilla y León puedan recetar algunos medicamentos, tanto en el ámbito de la sanidad pública como de la privada, tal y como establece la legislación, y siempre conforme a los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial.

Con este paso, la Consejería de Sanidad saldará una deuda pendiente con la promoción de estos profesionales, que llevan más de dos años, desde el 22 de octubre de 2018, esperando la regulación autonómica, una vez que se aprobó en esta fecha el Real Decreto de prescripción enfermera.

Hasta la fecha, sólo nueve autonomías (Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Navarra y Asturias) han regulado dicho procedimiento y han determinado la acreditación de oficio de todos aquellos profesionales que en su respectivo servicio de salud reúnen el requisito de contar con un año o más de experiencia profesional como enfermero.

Acreditación de oficio

La acreditación podrá realizarse tanto en el ámbito de los cuidados generales como en el de los cuidados especializados. En ambos casos, el profesional deberá estar graduado o diplomado en enfermería, o tener el título de Ayudante Técnico Sanitario o equivalente, y acreditar una experiencia profesional mínima en su ámbito o superar un curso de adaptación, que ofrecerá la Administración de manera gratuita.

Debido al elevado volumen de profesionales de enfermería que se encuentran en condiciones de obtener esta acreditación, la Consejería de Sanidad, además de regular el procedimiento de forma voluntaria y permanente, también aprobará un procedimiento excepcional, de oficio, para todo aquel personal que haya prestado servicios al menos durante un año en Sacyl, Gerencia de Servicios Sociales y en las instituciones penitenciarias ubicadas en la Comunidad.

Este procedimiento especial permitirá agilizar la acreditación de los profesionales de la Administración pública que reúnan los requisitos. Se hará por medios telemáticos, de modo que los profesionales no tendrán que presentar ninguna solicitud, ni ningún documento acreditativo.

Curso de adaptación

Para el diseño del programa del curso de adaptación, la Consejería de Sanidad podrá requerir la colaboración de Sacyl, del Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados en Enfermería de Castilla y León y/o de las Escuelas de Enfermería de las universidades de la Comunidad.

La oferta y la realización del curso podrá realizarse en colaboración con la Sacyl, organizaciones colegiales de enfermeros, con las universidades y las organizaciones sindicales.