Cultura

Ambicioso programa en Castilla y León para celebrar el Jacobeo 2021

Se trata de un “proyecto de Comunidad”, asegura el consejero Javier Ortega durante su presentación

Javier Ortega y Estrella Torrecilla presentan el programa de actividades en relación al Jacobeo 2021 en Castilla y León
Javier Ortega y Estrella Torrecilla presentan el programa de actividades en relación al Jacobeo 2021 en Castilla y LeónLeticia Pérez/Ical

Cerca de medio centenar de iniciativas tiene prevista la Consejería de Cultura y Turismo para el próximo año con el fin de promocionar los Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León y coincidiendo con la celebración del Año Jacobeo. Una extensa, ambiciosa y variada programación para peregrinos y visitantes, tal y como ha resaltado el consejero Javier Ortega, durante su presentación, en la que estuvo acompañado por la directora de Turismo, Estrella Torrecilla.

Serán seis millones de euros los que destine la Junta a este fin en lo que supone, según Ortega, un “proyecto de Comunidad”, aunque debido a la situación sanitaria se están diseñando planes alternativos en función de la evolución de la pandemia.

Un conjunto de actuaciones que comenzará este mismo jueves, en un acto simbólico que se celebrará en la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo (León), con la apertura de la puerta del Pendón.

Entre las iniciativas, destacan dos exposiciones: “Lux”, nuevo capítulo de Las Edades del Hombre que se celebrará de mayo a diciembre en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún: y “El Camino de la Historia”, que junto a Turespaña se podrá ver en oficinas de Turismo, Museos, Bibliotecas y Casas del Parque.

Congresos y Festivales

El Camino de Santiago estará presente en el I Festival Internacional de Literatura, que se celebrará de junio a julio de 2021 y la Orquesta Sinfónica se dará algún que otro salto a las localidades inmersas de la ruta. También tendrá lugar el Festival Escenario Patrimonio.

Ortega también ha anunciado que se está trabajando en un Congreso Internacional de Escritores que se celebraría en Villafranca del Bierzo y los Premios Castilla y León, tendrán su protagonismo en una localidad castellano y leonesa jacobea, al igual que una sesión plenaria de las Cortes o el Día del Turismo.

Otras iniciativa serán la Danza en el Camino y Conversaciones en el Camino.

Concursos y videojuegos

Asimismo, se ha organizado el concurso “El Camino en un clic”, un certamen internacional de fotografías relativas al camino y el videojuego “El Camino de Santiago en Castilla y León”, con el objetivo de atraer la atención de todo tipo de públicos.

Respecto a las acciones divulgativas, el consejero ha destacado la colaboración con la serie “Tres caminos” que se emitirá en Amazon Prime. También se están divulgando otra serie de actividades como “El Camino a caballo”; “Bonus peregrino” destinados a atraer turistas; actividades deportivas como la Vuelta Ciclista a Castilla y León, con gran protagonismo para Burgos, entre otras.

Acciones conjuntas

Y junto a otras Comunidades Autónomas se trabajará en proyectos como “Ilumina el Camino”, que darán colorido a los monumentos más singulares de la ruta; la exposición “Carteles para un Camino”, o la iniciativa “Camino de las Estrellas” sin olvidar el Pasaporte Gastronómico para ir sellando al modo de Compostelana.