Sociedad

Prevención sobre agresiones sexistas en el Camino de Santiago a su paso por Palencia

Se trata de una iniciativa de la Diputación con el fin de ofrecer ayuda a posibles víctimas

Peregrinas por la provincia de Palencia
Peregrinas por la provincia de PalenciaDip. Palencia

La Diputación de Palencia ha realizado los primeros talleres formativos en línea sobre protocoles de actuación para la prevención de la violencia sexista en los caminos de peregrinación que surcan la provincia. Una iniciativa desarrollada bajo el lema “Un Camino de Santiago amable, seguro y libre para las mujeres”, y en la que han participado también personas, asociaciones y establecimientos de alojamiento para peregrinos vinculados en el llamado Camino Olvidado, el Camino de Besaya y el Camino Lebaniego Castellano.

Para ello se han desarrollado acciones formativas telemáticas para sensibilizar a las personas relacionadas con estos caminos de peregrinación en la necesidad de adquirir una formación específica para prevenir las agresiones sexistas, así como para acoger de forma más adecuada a esas mujeres que han podido sufrir alguna agresión sexual.

Una iniciativa prioritaria para este año, debido al alto número de peregrinos que se espera para este año. En esta primera convocatoria, una veintena de personas respondieron a la llamada y se organizaron las sesiones de trabajo en línea durante los fines de semana, con cuatro horas de duración.

Entre otros objetivos, la actividad persigue que las personas hospitaleras y encargadas que regenten albergues, negocios, oficinas de turismo, asociaciones y que cuenten con la formación del protocolo de actuación en materia de violencia hacia las mujeres. Además, se procura dotar al personal hospitalero de herramientas para la acogida, la sensibilidad y el acompañamiento de la peregrina en su hospedaje. Otra de las finalidades es promover la creación de un dispositivo en estos lugares.

La Diputación prevé organizar, cuando las circunstancias de la pandemia lo permitan, actos presenciales para visibilizar la iniciativa como herramienta para la sensibilización de la población en general, y hacer en ellos entrega de los diplomas de participación, distintivos para los albergues y alojamientos, oficinas de turismo y otras entidades.