Automoción

Castilla y León quiere ser referente de la nueva movilidad en el mundo de la mano de Renault

De los Mozos asegura que la apuesta de la compañía por Castilla y León es “evidente” y el presidente Fernández Mañueco confía en la llegada de nuevas versiones, modelos y motores a Valladolid y Palencia

Fernández Mañueco y José Vicnte de los Mozos, tras la reunión mantenida en Valladolid
Fernández Mañueco y José Vicnte de los Mozos, tras la reunión mantenida en ValladolidRubén CachoIcal

Castilla y León quiere convertirse en el territorio referente de la movilidad en España y en el mundo entero de la mano de Renault. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse con el presidente de Renault España, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, quien ha trasladado al jefe del Ejecutivo regional las intenciones de la multinacional francesa para con España y la Comunidad en su próximo plan industrial.

Al respecto, De los Mozos apuntaba que el mes de enero está siendo mal en matriculaciones, con una caída del 60 por ciento, tampoco ha ayudado el Gobierno subiendo el impuesto de matriculación, pero, pese a todo, afirmaba que la apuesta de la compañía por España y Castilla y León es “evidente”, así como por la electrificación de los vehículos.

“El sector se está transformando y España hoy juega el partido por su competitividad, y no me gusta perder partidos”, decía el dirigente de la marca gala, quien, pese a reprochar al Gobierno de España algunas medidas tomadas que perjudican al sector del automóvil,pedía a Sánchez que apueste decididamente por la automoción y que esta se convierta en un proyecto de país.

“No se puede jugar con esta industria”, insistía de los Mozos, mientras aseguraba que Renault es una empresa seria y que aunque trabaja para reducir su exceso de capacidad en un 30 por ciento en todo el mundo, se muestra convencido de que en España esta reducción no se lleve a cabo y puedan llegar los nuevos proyectos.

De los Mozos explicaba que también ha explicado la posibilidad de productos que pueden venir al comité intercentros, y señalaba que desde entonces las centrales se han avenido a negociar. “Mi experiencia es que son sindicatos que defienden a los trabajadores y están comprometidos con la empresa. Ellos saben lo que puede venir y cual es la ecuación. Y es en lo que tienen que trabajar en la mesa de negociación y tengo confianza en que así será”, apuntaba.

El presidente de Renault España insistía en que la automoción es un “valor seguro” en un momento en el que la economía está cayendo por la crisis sanitaria. “Si perdemos la industria del automóvil, la industria de España será marginal”, advertía, a la vez que afirmaba que, por este mismo motivo, es optimista y confía en que estas situaciones tan complejas que se están produciendo “refuercen el mercado”. De los Mozos se marca como objetivo lograr un millón mínimo de ventas cada año y que la transición ecológica hacia las cero emisiones se lleve a cabo de forma gradual hasta sacar del parque móvil a los coches más antiguos.

Trabajadores de la planta de carrocería y montaje de Renault en Valladolid
Trabajadores de la planta de carrocería y montaje de Renault en ValladolidlarazonIcal

Fernández Mañueco, por su parte, recogía el guante lanzado por el presidente de Renault España de que conseguir que la automoción sea un proyecto de país y destacaba la importancia de Renault para Castilla y León por su capacidad de producción y su impacto en la economía y el empleo, con más de 150 proveedores y más de 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Renault es esencial y es la empresa más importante de Castilla y León”, decía el jefe del Ejecutivo regional, mientras reafirmaba la apuesta del Gobierno de la Comunidad por la multinacional del rombo por su compromiso con el empleo y la innovación así como por su defensa de la formación e inversión en los parques fomentando la consolidación del tejido competitivo en Valladolid y Palencia.

Un compromiso que, según el presidente de la Junta, es mutuo como así ha puesto de manifiesto en los distintos planes industriales llevados a cabo. ”Tenemos un objetivo común que es traer nuevos proyectos a las plantas vallisoletana y palentina, con nuevos motores, modelos y versiones que refuercen la competitividad y el empleo de la Comunidad”, destacaba