Tecnología

El desarrollo de aplicaciones móviles pasa por Valladolid

La empresa Five Flames Mobile, ubicada en el Parque Científico de la ciudad, actualizará también los servicios que ofrece RTVE.es

Plantilla de la joven empresa vallisoletana "Five Flames Mobile"
Plantilla de la joven empresa vallisoletana "Five Flames Mobile"La RazónLa Razón

Valladolid puede presumir de poder contar con una empresa tecnológica especializada en el desarrollo de aplicaciones móviles para numerosos campos, y que, además, es líder y punta de lanza en este sector cada vez más competitivo.

«Five Flames Mobile» es el nombre de esta firma que dirige desde hace nueve años Víctor H. Ortega, que se ubica en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid y en la que se emplean 19 personas con una media de 30 años,. Una compañía al alza, que trabaja para firmas de prestigio en España como Ferrovial, Repsol, Grupo Prisa, Mediaset, SM, Maybein o Zity, además de otros internacionales como el grupo escocés de aeropuertos AGS, y a la que ahora se suma también RTVE. La compañía estatal ha adjudicado a esta empresa vallisoletana el desarrollo y evolución de las Apps nativas para móviles así como de aplicaciones para otro tipo de dispositivos digitales. «Nuestra labor será la de mantener y actualizar todo el ecosistema con el que ya cuenta RTVE, como la televisión a la carta, noticias, el tiempo, el canal infantil clan para Android o IOS, o el sistema de alertas», destaca a LA RAZÓN Víctor H. Ortega, quien avanza que están trabajando en la puesta en marcha de aplicaciones nuevas, como una para Eurovisión; en la integración de dispositivos en los coches, en mejorar la Smart TV; en proseguir con la expansión de sus contenidos al estilo Netflix en la América Hispana, donde RTVE tiene mucha presencia; o en tecnologías para el hogar e incluso en la integración de asistentes virtuales.

«El campo es amplísimo y queda mucho por explotar», señala el director general de esta joven empresa de Valladolid, mientras explica que ahora tienen dos años por delante de arduo trabajo, que podrán ser otros dos más según el contrato. «Es un colchón interesante puesto que nos da seguridad y tranquilidad en estos tiempos tan complicados por la pandemia», apunta Víctor, quien confía en poder ampliar la plantilla en estos años.

La crisis del coronavirus les ha afectado, dice, pero menos que en otros campos de la vida, Cuenta que en algunos negocios que tienen como las dos aplicaciones del grupo de aeropuertos de Escocia o la de «Maybein» dedicada a la hostelería el virus sí les ha sacudido, pero han crecido por otra parte. «El sector tecnológico es de los que mejor está llevando esta situación. No nos podemos quejar, ya que si algo ha traído la pandemia es un aumento espectacular del consumo medio de tecnología; la gente ha estado y está muy conectada a las plataformas multimedia», señala.

Además, Víctor pone en valor que cuando llegó el confinamiento de marzo, ellos ya estaban preparados y que el teletrabajo, la flexibilidad en los horarios y la conciliación ya funcionaban con anterioridad. «Lo peor es la falta de contacto con los compañeros; se echa de menos», finaliza.

La especialización, su mayor valor

El sector de las aplicaciones es de los más competitivos en este mundo tecnológico, pero «Five Flames Mobile» está sabiendo hacerse un hueco gracias a su alta especialización en móviles. «Es lo que nos diferencia de otras firmas», apunta Víctor H. Ortega, mientras explica que también proporcionan conocimientos para la mejora y la transformación digital de la industria y hasta soluciones completas para Android TV y Apple TV o relojes inteligentes. Además, la vallisoletana es de las pocas empresas a nivel nacional con experiencia en el desarrollo de aplicaciones para coches. Esta compañía vallisoletana cuenta también con el certificado de la norma ISO:27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que les ha valido para poder conseguir la licitación, por un millón de euros, de RTVE. Una certificación que garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad en el uso de los datos de clientes y su seguridad.