Covid-19

Michelin apoyará a sus trabajadores afectados por un ERTE en Castilla y León

La multinacional les concede una “prima de solidaridad” para los que estuvieron más de 15 días en regulación durante el año pasado

Instalaciones de la factoría de Michelin en Valladolid
Instalaciones de la factoría de Michelin en Valladolidlarazon

Michelin España y Portugal (MEPSA) informóde que la Dirección de la compañía decidió establecer un “prima de solidaridad” de hasta 400 euros, para “limitar el impacto sobre las remuneración” de los trabajadores afectados por regulaciones de empleo en 2020, en un “contexto de una crisis sanitaria sin precedentes”.

Los representantes de los trabajadores indicaron que esta “prima de solidaridad excepcional” será de aplicación para el “colectivo mensual y horario” que estuvo en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a lo largo de 2020 durante más de 15 días naturales y que se encuentra activo a día de hoy.

La prima se calcula sobre el número de días en ERTE menos 15, multiplicado por diez euros y por el coeficiente de reducción de jornada, hasta un máximo de 400 euros. La primera será abonada en la nómina del mes de marzo.

Cabe recordar que durante la aplicación del ERTE en 2020, MEPSA acordó con la representación de los trabajadores una garantía del 80 por ciento del salario durante los periodos de regulación.

Donación de neumáticos

Por otra parte, la Fundación Michelin donará los neumáticos necesarios para el mantenimiento de la treintena de vehículos -furgonetas y autobuses- de las asociaciones de Aspace Castilla y León. Las nueve organizaciones se beneficiarán de este acuerdo, que supondrá un ahorro de cerca de 20.000 euros anuales.

La institución ya había venido colaborando con la Federación Aspace durante la pandemia, a través de la donación de material de protección para todos sus centros y entidades.

Este acuerdo fue firmado por la directora de la Fundación Michelin España Portugal, Mónica Rius Aymami, y el presidente de Aspace en Castilla y León, Luis Ángel Pérez Sotelo.

Las dos partes coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos y defendieron la colaboración mutua necesaria para la consecución de los objetivos comunes. Las acciones que concreten esta colaboración estarán enmarcadas por los conceptos de “movilidad” y “solidaridad”.