Cultura
Palencia celebrará del 20 de abril al 29 de mayo el nuevo Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León
El certamen contará con la participación de 50 artistas de renombre mundial y se desarrollará en ocho espacios
La Consejería de Cultura y Turismo organizará el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (FIFCYL), que se celebrará en Palencia entre el 20 de abril y el 29 de mayo, en el que participarán un total de 50 artistas de referencia internacional con una programación conformada por 20 actividades en ocho espacios de la ciudad y provincia.
El certamen aspira a convertirse en referente internacional y cuenta con la colaboración de los “Lucie Awards de Nueva York” y la École Nationale Supérieure de la Photographie de Arles, de la mano deun amplio programa a partir de 11 exposiciones, siete conversaciones, tres conferencias, un ciclo de cine y casi 50 artistas en el conjunto.
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del alcalde de Palencia, Mario Simón, y de la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisen, ha presentado hoy el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, que tendrá lugar en Palencia del 20 de abril al 29 de mayo. En la presentación de este nuevo festival, organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con las administraciones local y provincial, ha participado también la comisaria del mismo, Anne Morín.
Ortega ha anunciado “la celebración de este nuevo festival que reunirá en Palencia a grandes nombres de la fotografía nacional e internacional del siglo XX y contemporánea, a través de un amplio programa con más de 20 actividades en la ciudad y provincia, entre ellas 11 exposiciones, siete conversaciones, tres conferencias, un ciclo de cine y casi 50 artistas en el conjunto de la programación, que aspira a convertirse en una cita de obligada referencia para todos los amantes de la fotografía”. De esta forma, la primera edición del FIFCYL abordará la fotografía, como vector de conocimiento, de comunicación y de intercambio, mediante un lenguaje que trasciende las fronteras, con el objetivo de convertirse en lugar de convergencia, lugar de encuentro y reflexión.
El consejero ha destacado “la importancia de este festival, impulsado desde la Consejería, y la consideración clara de la fotografía como una importante forma artística dentro de la programación cultural de la Junta”. El festival, en su primera edición, “cuenta con un amplio respaldo y apoyo social, a través de las instituciones local y provincial, pero además con la colaboración del festival los “Lucie Awards de Nueva York”, legendaria institución del mundo de la fotografía, y la “École Nationale Supérieure de la Photographie” de Arlés, centro de referencia de la ciudad francesa, sede de los principales encuentros de fotografía a nivel mundial”.
De esta forma, la ciudad de Palencia aspira a posicionarse a nivel nacional y convertirse en referente internacional en el campo de la fotografía, gracias a este novedoso y vanguardista festival, “que nace con vocación de continuidad, se incorpora al programa de festivales regionales organizados por la Junta y desde esta primera edición ya forma parte de la Red Europea de Festivales”, según ha explicado el consejero.
Programa vanguardista e internacional
Esta primera edición va a permitir una conexión entre las imágenes de William Klein y las de Joel Meyerowitz, que se encuentran en el Nueva York de los años cincuenta y sesenta. El cine de Robert Frank dialoga con las fotografías de Lee Friedlander y ambos hablan de la imagen dentro de la imagen. Valérie Belin y Sandro Miller (fotógrafo nacido en Chicago, ciudad con la que Palencia está hermanada), se enfrentan y hablarán de las diferencias de identidad que unen o separan. Álvaro de Castro Cea, en estrecha colaboración con el Archivo Histórico Provincial de Palencia, vuelve sobre sus pasos 100 años después e instala los retratos de nuestros antepasados. Andy Warhol, Helmut Newton, Sally Mann, William Wegman o Walker Evans juegan con el tiempo y muestran sus instantáneas que sólo guardaban para ellos.
Entre los artistas nacionales presentes en la primera dedición de FIFCYL destacan Miguel Vallinas, Gabriel Cualladó, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche. El fotógrafo de renombre internacional de la Comunidad, Miguel Vallinas, instalará sus Segundas Pieles en el Paseo del Salón de Isabel II, y su serie Ceci n’est pas en el espacio Nexo990 de Monzón de Campos.
El Best of Show, organizado en colaboración con la legendaria institución neoyorquina, los Lucie Awards, ofrecerá una visión panorámica de la creación contemporánea internacional. Además, se establece una colaboración con l’École Nationale Supérieure de la Photographie d’Arles para que las jóvenes generaciones puedan mostrar sus trabajos a través de una gran proyección. ‘Otras miradas’ es el ciclo de cine con una selección de cinco películas vinculadas al mundo de la fotografía que han sido seleccionadas por la directora, guionista y productora de cine Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020.
El Festival será también un lugar de confluencia intelectual, de encuentros y conversaciones con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras emblemáticas del panorama internacional contemporáneo, que se plantearán verdaderas preguntas sobre los temas inherentes a los contenidos de las exposiciones. Estas conversaciones se retransmitirán en directo y estarán disponibles en la página web del Festival de Fotografía CyL.
Palencia, ciudad de fotografía
Los espacios urbanos de Palencia, sus museos, plazas y calles formarán parte del proyecto en esta primera edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. El Museo de Palencia, la Fundación Díaz Caneja - Museo de Arte Contemporáneo y la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial serán sede de diferentes exposiciones del programa, de igual forma que la plaza de la Inmaculada, la plaza del Ayuntamiento y el paseo del Salón de Isabel II, que acogerán diferentes muestras al aire libre. El Teatro Principal será la sede de proyección de la selección de cinco películas emblemáticas de mano de Isabel Coixet.
Durante el periodo del Festival (20 de abril – 29 de mayo), una pantalla de gran formato estará instalada en los jardines del Salón de Isabel II y emitirá cada día y con una frecuencia determinada, unos portfolios de diferentes fotógrafos, históricos o contemporáneos. Se podrán descubrir imágenes inéditas de Castilla y León de Gabriel Cualladó, películas de Vivian Maier, o la obra de fotógrafos que empiezan su trayectoria fotográfica como Heng Zheng, Robin Plus o Sara Szabo, que obtuvieron el año pasado su diploma de la Escuela Nacional Superior de la Fotografía de Arles. Se proyectará también una selección de la obra de Patricia Escriche, fotógrafa española afincada en Berlín, representante de la nueva generación de fotógrafos españoles que se está posicionando en la escena internacional.
El proyecto se abre de igual forma a la provincia, con participación de la Sala de exposiciones Nexo990 en Monzón de Campos, donde se podrá ver la serie de retratos Ceci n’est pas de Miguel Vallinas.
Todo el programa completo del festival se podrá consultar a través de la página web del Festival de Fotografía CyL , que estará disponible en los próximos días, de igual forma que los diferentes canales de comunicación en las redes sociales mayoritarias: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.
La comisaria
“Venimos a una tierra en la que la fotografía ha tenido y tiene protagonismo, por lo que la programación se enfocará más en este sentido para que Palencia y Castilla y León puedan lucir a nivel internacional”, aseguró la comisaria del festival, Anne Morín.Puso de manifiesto que todos los contenidos y exposiciones “son proyectos inéditos, ya que no se han visto en Europa y mucho menos en España, al ser producidos por y para el festival”.
Trasladó que grandes nombres de la fotografía del siglo XX dialogarán con figuras nacionales e internacionales contemporáneos, entre los que destacarán tres figuras de la historia de la fotografía americana, cuyo escenario será el Museo de Palencia en un “encuentro en torno a la fotografía y el cine”. Y es que, el festival abarcará también “el umbral del lenguaje fotográfico”.
Cobrarán gran importancia los espacios públicos, como eje del festival para que las imágenes invadan la ciudad de Palencia. La plaza Mayor, de la Inmaculada y el paseo del Salón, en la capital, así como el espacio Nexo990 de Monzón de Campos, serán paradas obligatorias para todos los ciudadanos que quieran sumergirse dentro de las actividades programadas, reconoció
La licenciada por la Escuela Nacional de Fotografía de Arles y la École Supérieure des Beaux-Arts de Montpellier recalcó la importancia de la “dimensión pedagógica”, por lo que se organizarán una serie de visitas online por si la situación sanitaria no permite todo tipo de acciones programadas. “Un festival hecho a medida para una ciudad que nos ha abierto los brazos en un impulso común para dar lo mejor en un conjunto de actividades inéditas, densas y exclusivas. Un festival que provocará muchos celos internacionales por la calidad de su programación”, reiteró Morín.
Apoyo institucional
Durante la presentación, el alcalde, Mario Simón, calificó el festival como “un referente internacional para los amantes de la fotografía, ya que Palencia contará con un atractivo más para acoger a los visitantes”. “Una ciudad que va a contar con un valor añadido y que cada vez va a ser más grande gracias a la voluntad de continuidad de este evento, debido, como siempre, a la colaboración y la organización de diversas instituciones”, añadió.
“Palencia es una ciudad amiga de la Cultura y que trabaja por ella, al ser una parte fundamental de la vida”. Este festival competirá en el nivel más elevado y con los mejores del sector, motivo por el que dejó claro que desde el Consistorio “se va a trabajar para que el evento sea todo un éxito”. El regidor agradeció a toda la sociedad civil y a las personas destacadas en este ámbito que van a aportar y engrandecer este festival.
Por su parte, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, resaltó la apuesta del Gobierno autonómico por enriquecer la oferta cultural de Castilla y León y por hacerlo pensando en Palencia, como lugar para celebrar este evento. Sin duda, las imágenes no son ajenas a la institución provincial ya que siempre ha tenido a esta disciplina como uno de los elementos de referencia de su actividad cultural. Imágenes que valen más que 1.000 palabras, de la mano de la palentina Piedad Isla o de los concursos en la Montaña Palentina.
Palencia siempre es una gran elección, pero para un festival internacional de fotografía, la imagen de la provincia también ayudará al prestigio del evento, el cual saldrá de la capital y tendrá una vertiente en la provincia, al tener una sede en el municipio de Monzón de Campos, en el espacio cultural Nexo990.
✕
Accede a tu cuenta para comentar