Sociedad

Asociaciones culturales del norte de Gredos se unen contra la despoblación

Objetivo: la “reactivación rural” y la difusión de la historia y la cultura de las localidades abulenses

Sierra abulense de Gredos
Sierra abulense de GredosRicardo Munoz - www.rmestudios.com

Un total de diez asociaciones culturales de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, en la provincia de Ávila, se han unido para realizar todo tipo de actividades encaminadas a dinamizar la vida de sus pueblos y contribuir a la lucha contra la despoblación.Pretenden propiciar el “diálogo intergeneracional”, así como la “reactivación rural” y la difusión de la historia y la cultura de las localidades de la zona, ha explicado en una nota de prensa el portavoz de las asociaciones y presidente de una de ellas, ACHE, Alejandro González.

Con esta iniciativa, sus impulsores quieren contribuir a “mejorar la calidad de vida en sus pueblos” a partir de una oferta cultural “dinámica que apele a todas las generaciones”, ya que según González eso “crea comunidad, desvanece la apatía y puede ayudar a mantener y atraer población”.

El pilar sobre el que se asienta este proyecto es la organización de eventos, concursos y otras actividades conjuntas en torno a su historia, tradiciones, arte y cultura, que “fomenten la dinamización ciudadana y la fraternidad vecinal, así como en el apoyo y difusión de las propuestas locales” que planifique cada asociación.

Las asociaciones que impulsan esta iniciativa son: Arte y Cultura en San Bartolomé de Tormes; Asociación de Vecinos Propietarios y Amigos, de San Bartolomé de Tormes (ASVEPA); Asociación Cultural Peña Pozo de las Paredes, de Navacepeda de Tormes; y Asociación Cultural de Hoyos del Espino (ACHE).

A ellas se suman la Asociación de Vecinos de Navarredonda y Barajas (ASNABA); la Asociación Cultural Fuente Alberche, de San Martín de la Vega del Alberche; la Asociación Cultural El Piornal, de Navadijos; la Asociación Cultural El Rollo, de Cepeda de la Mora; la Asociación Cultural Los Cucos, de Garganta del Villar; y la Asociación Cultural Los Viboreros, de San Martín del Pimpollar.

Esta colaboración arranca con la convocatoria del I Concurso de FotoRelato “Pueblos de Gredos”, que rendirá homenaje a “la contribución cultural y social de las personas mayores”, uno de los grupos sociales que más ha sufrido los efectos de la pandemia y que “constituyen uno de los principales patrimonios de los pueblos de Gredos”.

”Han sido guardianes de nuestro entorno natural y herencia cultural; han cuidado de hijos y nietos y trabajado de forma incansable para conseguir un futuro más próspero para Gredos”, según figura en la convocatoria del certamen.

Esta será la primera de otras muchas iniciativas en las que estas diez asociaciones pretenden avanzar y colaborar, como el Festival del Piorno en Flor, impulsado por la Asociación de Empresarios de Turismo del Norte de Gredos (ASENORG).