Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 28 de marzo

Sigue la actualidad del día en la Comunidad

Una planta de Hera Holding arde en Venta de Baños
Una planta de Hera Holding arde en Venta de BañosXavi RamosEFE

Domingo 28 de marzo

21:00 Trasladan en helicóptero al Complejo Asistencial de León a un herido en un accidente en la AP-66 en Carrocera

Un hombre de 56 años resultó herido hoy a las 15.37 horas, en una salida de vía de un turismo en el kilómetro 116 de la AP-66, a la altura de Carrocera (León), sentido Oviedo. La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de León, a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió un equipo médico de La magdalena, una ambulancia soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

20:45 Obras en la salida de la autovía A-601 en Valladolid obligan a restringir el tráfico a un solo carril de circulación en cada sentido

La Junta de Castilla y León está realizando trabajos de mantenimiento y reparación del firme en el tramo inicial de salida de la autovía A-601 (Valladolid-Segovia), que van a obligar a restringir el tráfico a un solo carril de circulación en cada sentido en la jornada de mañana, desde las 8.00 a las 18.00 horas, para facilitar la ejecución de los mismos. Estas limitaciones del tráfico afectarán al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4,400 y 5,100, en el enlace con la VA-30 y el acceso al Polígono de San Cristóbal.

20:30 Rescatan en helicóptero a un hombre y una mujer heridos cuando hacían senderismo en la Pradera de la Serradilla en Piedralaves (Ávila)

Un varón de 49 años resultó hoy herido al sufrir una caída y una mujer de 56 años sufrió una lesión en el tobillo cuando realizaban una ruta de senderismo en la Pradera de la Serradilla, situada en Piedralaves (Ávila), y fueron auxiliados por un helicóptero del Grupo de Rescate de Protección Civil. El hombre se golpeó en la espalda y no pudo continuar la ruta. En esos momentos, se encontraba acompañado por más personas en el Portacho de la Serradilla, a unos 100 metros de la cima. El 1-1-2 de Castilla y León recibió el aviso a las 14:58 horas y comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además dio aviso del incidente a la Guardia Civil, a la Policía Local de Piedralaves, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó una ambulancia soporte vital básico hasta la localidad más cercana.

20:15 Tres detenidos por robar en una residencia de ancianos de León capital

Agentes de La Comisaría Provincial de León detuvieron ayer por la tarde a tres hombres como presuntos autores de un robo con fuerza en el interior de una residencia de ancianos de la capital. Los ladrones se colaron en la residencia y una vez en el interior y mientras uno vigilaba desde el patio, los otros dos accedieron a los vestuarios donde, tras forzar una de las taquillas, sustrajeron los efectos del interior de la misma. Uno de ellos abandonó inmediatamente la residencia con parte de los efectos sustraídos mientras que los otros dos fueron sorprendidos en el interior de las instalaciones.

20:00 A El Salvador femenino le falta muy poco

Un paso. Eso es lo que le ha faltado a Crealia El Salvador para colarse en la final de la División de Honor B Femenina, tras un gran partido de las vallisoletanas ante CR Sant Cugat, en el que el dominio ha estado del lado visitante durante buena parte de los 80 minutos. Dominio que se basó en una gran intensidad defensiva, y en la capacidad de las jugadoras vallisoletanas de crear indisciplinas y errores en el juego de sus rivales. Las fases estáticas, especialmente la melé, eran muy favorables a Crealia El Salvador, que disponía de opciones en la 22 catalana, aunque no conseguían traducirse en puntos.

Partido entre el Sant Cugat y El Salvador
Partido entre el Sant Cugat y El SalvadorFerrán de la Roza

19:45 FES pide un centro tecnológico para promover e impulsar proyectos e inversiones de innovación en Segovia

La Comisión de Innovación y Sostenibilidad de FES que preside Miguel Antona (Innoporc), en su reunión constituyente, subrayó la necesidad de que Segovia cuente con un centro tecnológico, como existe en otras provincias del entorno, para “promover e impulsar proyectos e inversiones de innovación por parte de las empresas”. A juicio de los integrantes del grupo de trabajo, esta infraestructura sería básica para que ningún proyecto empresarial innovador en Segovia quedara sin el asesoramiento y el apoyo necesario para su implantación real.

19:30 La Sierra de la Demanda (Burgos) abre espacios de emprendimiento y “coworking” rural

El Grupo de Desarrollo Rural Agalsa-Sierra de la Demanda, y los ayuntamientos de Pradoluengo, Pineda de la Sierra y Atapuerca, ponen en marcha el proyecto ‘Demanda Coworking rural’, el espacio de emprendimiento “más grande del mundo” que pretende fijar población en el medio rural de Castilla y León y atraer nuevos pobladores hasta las localidades burgalesas. El nuevo proyecto se trata de un espacio físico y virtual para “trabajar, compartir, crear, innovar, convivir, vivir y trabajar”. Está dirigido a cualquier persona vinculada o no a la Sierra de la Demanda, que quiera “trabajar un día, una temporada o una vida desde cualquiera de los pueblos de este territorio”.

19:00 La empresa salmantina Fermín asegura que detectó un error en los aranceles chinos a los embutidos ibéricos que permitirá su rebaja

La empresa salmantina Fermín, dedicada a la exportación de los embutidos ibéricos, informó de que el pasado 22 de marzo, el Departamento de Aduanas chino aceptó un cambio solicitado por la marca charra, en la clasificación del código arancelario para estos productos españoles, que supuso rebajar los aranceles del 25 al cinco por ciento a estos productos. La marca explicó que los embutidos curados españoles se estaban clasificando erróneamente en el capítulo 02 del Departamento de Aduanas chino, en lugar de en el capítulo 16, que le correspondía. Este cambio, asegura, “implicará una importante reducción del arancel del 25 por ciento -aplicado anteriormente-, hasta el cinco por ciento, que se aplicará a partir de ahora”.

18:30 Cadenas encuentra peligro del Kristianstad en lo colectivo más que individual

El entrenador del Ademar León, Manolo Cadenas, encuentra el mayor peligro en su rival de octavos de final de la Liga Europea, IFK Kristianstad, “más en el apartado colectivo que en lo individual, ya que disponen de una plantilla en la que todos saben lo que tienen que hacer. A pesar de seguir la escuela sueca de un gran juego colectivo, destacan, como nombres propios, al menos en su facilidad ofensiva, los islandeses Teitur Einarsson y Olafur Gudmundsson o los suecos, Adam Nyfjäll o Markus Olsson.

18:15 UGT, CCOO y CSIF celebran concentraciones mañana en centros sanitarios

Los sindicatos mayoritarios en la representación de los empleados públicos de Castilla y León, UGT, CCOO y CSIF, celebrarán concentraciones mañana en los principales centros sanitarios de todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Palencia donde se producirán el martes, para denunciar la “ilegalidad” del acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad con Satse, para elevar los salarios de las enfermeras.

17:30 Las estaciones invernales de León reciben 3.558 esquiadores en el arranque de la Semana Santa

Las estaciones invernales dependientes de la Diputación Provincial de León, San Isidro y Valle Laciana Leitariegos, recibieron 3.558 esquiadores durante este fin de semana del 27 y 28 de marzo, en el arranque de la Semana Santa, que presentó unas condiciones meteorológicas excelentes para la práctica del deporte blanco. Las instalaciones del Puebla de Lillo acogieron 3.263 usuarios de Castilla y León, que pudieron disfrutar de una oferta esquiable de 15 kilómetros de pistas, con espesores de nieve de entre 40 y 100 centímetros. El tiempo soleado también permitió a los aficionados gozar de espléndidas vistas de Picos de Europa y de Mampodre desde las terrazas de los establecimientos de los tres sectores en servicio: Cebolledo, Requejines y Riopinos. Además, continuaron las campañas de nieve para jóvenes y escolares, promovidas por la Diputación de León ‘Deslízate’, ‘Un Día en la Nieve’ y ‘Sistema Diario’. Por otra parte, un total de 295 esquiadores se dieron cita durante este fin de semana en las instalaciones de Valle Laciana-Leitariegos, que ofrecieron 2,4 kilómetros de pistas, con nieve primavera y espesores de 20 a 40 centímetros.

Varias personas en la estación invernal de San Isidro, en la provincia de León
Varias personas en la estación invernal de San Isidro, en la provincia de LeónJ.CasaresEFE

17:00 Un motorista pierde la vida en un accidente en la N-502 en Mombeltrán (Ávila)

Un motorista, un varón de 28 años, perdió la vida hoy a las 13.00 horas, en un accidente en la N-502, a tres kilómetros de Mombeltrán (Ávila), sentido Cuevas del Valle. El alertante del accidente afirmó que el motorista salió despedido y se incrustó en una señal, por lo que pidió la presencia de los bomberos para poder liberarlo.

16:00 El Ademar de León inicia un asalto a cuartos de final en Suecia sin respiro

El Ademar León, después de salir de un confinamiento de diez días, afronta este lunes y martes próximos una eliminatoria de octavos de final de la Liga Europea ante el IFK Kristianstad marcada por la covid y por el maratoniano viaje a tierras nórdicas. Los leoneses, tras los resultados negativos de las pruebas PCR en toda la plantilla -incluidos los cinco positivos iniciales-, tan solo contará con la ausencia del lateral caboverdiano Leandro Semedo. Mientras Ademar tan solo encajó una derrota en la fase de grupos, en la pista del líder, Orlen Wisla Plock polaco, los suecos, un habitual en la Liga de Campeones en las últimas campañas, solo derrotó como local al Dinamo Bucuresti (31-22) y al Tatran Presov (32-25).

15:00 La Ponferradina, ante la maldición de los recién ascendidos esta temporada

La Ponferradina pondrá a prueba este próximo martes en su feudo, ante el Logroñés, la excelente racha de seis jornadas sin conocer la derrota, con los precedentes de la maldición que los leoneses han tenido en la actual temporada como locales frente a recién ascendidos. De hecho, los tres únicos encuentros que han perdido en El Toralín, donde también mantienen una excelente trayectoria de una decena de jornadas sin caer, se produjeron en la primera vuelta del campeonato y todas ellas ante equipos nuevos en la categoría.

14:00 La celebración del Domingo de Ramos en la Catedral de León inicia formalmente la Semana Santa leonesa

La Semana Santa de León vivió hoy su inicio formal con la celebración de la solemne misa estacional del Domingo de Ramos en la Catedral de León, que estuvo presidida por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras. Una celebración en un marco de restricciones por la COVID, que incluyó el rito de bendición de las palmas y que, debido a la situación sanitaria, no contó con la tradicional procesión posterior.

13:15 Los positivos vuelven a bajar de 200

Sanidad reportó hoy 194 nuevos positivos por COVID, lo que supone una nueva jornada de bajada, esta vez con un importante descenso del 34 por ciento respecto a los 294 de ayer, aunque hubo que lamentar ocho muertos en hospitales, tres más que en la jornada precedente. Los brotes activos se situaron en 236, diez menos que ayer, con 1.512 casos vinculados, frente a los 1.553 del día anterior. Asimismo, las altas alcanzaron las 27.890, con 13 más que ayer.

12:15 Dos heridos en un accidente de tráfico en la CL-501 en La Adrada (Ávila)

Dos hombres resultaron heridas ayer, a las 23.31 horas, en una colisión entre dos turismos en el kilómetro 20 de la CL-501, a la altura de La Adrada (Ávila). La sala de operaciones del 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico, a los Bomberos de Ávila y, por proximidad, a los Bomberos de San Martín de Valdeiglesias a través del 1-1-2 de Madrid, y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió una ambulancia soporte vital básico, en equipo médico de Sotillo de la Adrada y una UVI móvil. En el lugar, el personal de Sacyl atendió a dos personas, un varón de 51 años que fue trasladado en UVI móvil al Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y un hombre de 53 años que fue evacuado en ambulancia soporte vital básico al Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

11:30 El Centro Coordinador COVID del Hospital Recoletas Segovia atiende cerca de 2.000 llamadas de pacientes

Al inicio de la pandemia en marzo del año pasado, en el Hospital Recoletas Segovia comenzó a atender las urgencias telefónicas que se recibían de pacientes con sintomatología Covid, atendido por un equipo multidisciplinar. Ante el incremento cada vez mayor del número de pacientes, se decidió crear un Centro Coordinador de COVID-19 para la realización de llamadas de seguimiento a la pacientes sintomáticos y asintomáticos, que atendió cerca de 2.000 llamadas de seguimiento personalizados a pacientes con coronavirus. El centro está dirigido por una doctora instruida específicamente para este servicio. En algunos casos el seguimiento se realizó cada dos o tres días, dependiendo siempre del estado de salud y la gravedad de la sintomatología del paciente.

11:22 La Asociación Pinares de Urbión reclama a las administraciones una apuesta “más decida” por el Proyecto Montaña Urbión

La Asociación Pinares de Urbión reclamó a la Junta de Castilla y León, al Gobierno y a la Diputación de Soria una apuesta “más decidida” por el Proyecto Montaña de Urbión, y exigió que incluya a todas las localidades de la comarca de Pinares. Los siete ayuntamientos que la integran se dirigieron a todas las instituciones para que incluyan este “vital” proyecto tal cual estaba redactado inicialmente, sin obviar a ningún municipio, en todas las vías de financiación que surjan tanto de los fondos provinciales, europeos, del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León.

11:10 Fuel Fandango actuará el 4 de junio en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca acogerá el próximo 4 de junio el concierto de Fuel Fandango que se aplazó en enero siguiendo las recomendaciones de la Junta de Castilla y León por la situación sanitaria. Fuel Fandango es un dúo formado por Alejandro Acosta y Cristina Manjón. Presentarán en la ciudad su cuarto disco, Origen, “una invitación a volver a la naturaleza y al amor, como salvavidas de todo”. Las entradas tienen un precio de 15 euros (más gastos de gestión) en venta anticipada y 18 euros (más gastos de gestión) el día del concierto y se ponen este martes a la venta en www.ciudaddecultura.org.

11:00 La Junta Vecinal de Valcabado del Páramo (León) organiza la jornada ‘La carpintería de lo blanco’ para el 19 de abril

El Museo Sefardí, Hispania Nostra y la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo (León) celebrarán el próximo 19 de abril la jornada gratuita ‘La carpintería de lo blanco. Un esfuerzo común en la conservación del patrimonio’ que se llevará a cabo de manera telemática a través de la plataforma ‘Zoom’. La jornada será inaugurada por el vicepresidente de Hispania Nostra, Luis Cueto Ferrándiz, la subdirectora general de Museos Estatales, Carmen Jiménez Sanz, la directora del Museo Sefardí, Carmen Álvarez Nogales, y el director general de Patrimonio de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito, y durante todo el día se sucederán diferentes conferencias y debates comparados.

10:45 Colisión entre un vehículo y un camión sin heridos en Peñafiel (Valladolid)

Un accidente entre un vehículo y un camión en el punto kilométrico 305 de la N-122, en la localidad vallisoletana de Peñafiel, no provocó heridos, pero si que tuvieron que intervenir los Bomberos de la Provincia de Valladolid para ayudar al hombre del coche siniestrado.

10:30 La Diputación de Segovia convoca 300.000 euros en ayudas para los municipios de la provincia, destinadas a la creación, mejora o mantenimiento de infraestructuras rurales

Con el objetivo de fomentar las distintas actuaciones que puedan favorecer el desarrollo rural y las actividades vinculadas al mismo, la Diputación de Segovia publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia una nueva convocatoria de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos o entidades locales menores de la provincia y destinadas a la realización de obras de creación, mejora, mantenimiento y conservación de infraestructuras rurales. De este modo, con una partida presupuestaria de 300.000 euros destinada a este fin, la institución provincial repartirá estas ayudas entre aquellos municipios que, cumpliendo los requisitos de la convocatoria, presenten sus solicitudes y la documentación necesaria en un plazo fijado hasta el día 5 de mayo inclusive.

Infraestructura rural de la provincia de Segovia
Infraestructura rural de la provincia de SegoviaDiputación Segovia

10:22 El PP de Burgos advierte a De la Rosa del descontento de las asociaciones vecinales por la consulta del bulevar de Gamonal

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha advertido este domingo al alcalde, Daniel de la Rosa, del descontento generalizado de las asociaciones vecinales por la consulta telemática del bulevar de la calle Vitoria a su paso por el barrio de Gamonal. Los populares se han reunido en los últimos días con representantes de las asociaciones vecinales de Fátima-Juan XXIII-Lavaderos y Eras de Gamonal y las impresiones son las mismas. Se trata de un proceso excluyente y teledirigido, en el que se impide mostrar discrepancias con alguno de los tres anteproyectos seleccionados y con una metodología que deja fuera al colectivo de mayores, que presenta a priori más dificultades para acceder a las nuevas tecnologías por las que se rige la votación.

Bulevard del barrio de Gamonal de Burgos
Bulevard del barrio de Gamonal de BurgosPP de Burgos

10:15 El Ayuntamiento de León abre el 1 de abril el plazo de solicitudes para el curso 2021/2022 de la Escuela y centros infantiles municipales

El Ayuntamiento de León abrirá el próximo 1 de abril el plazo de admisión de solicitudes para el ingreso en la Escuela Infantil `Santa Margarita` y en los centros infantiles municipales `Dama de Arintero`, “La Asunción” y `San Lorenzo` para el curso 2021/2022. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de abril. En total se pueden solicitar 165 plazas libres para niños y niñas de 4 meses a 3 años en todos los centros, salvo en `San Lorenzo` donde la edad es de 12 meses a 3 años. En todos los casos el horario será de 7:45h a 16:00h de lunes a viernes, de septiembre a julio, excepto los días festivos. Asimismo, todos los centros ofrecen servicio de comedor

10:10 Armisén se reúne con el alcalde de Villoldo (Palencia) para repasar la inversión de las obras de reforma de la casa consistorial a través de los planes provinciales

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada del diputado de la zona, Javier Villafruela, recibió recientemente la visita del alcalde de Villoldo, José Ignacio Antolín, para ver diversos asuntos que traía en su cartera y que tienen que ver con su municipio, como son el estado de las obras que con cargo a los planes provinciales y colaboración institucional se acometen en la localidad y las posibles ayudas para continuar con la mejora de las infraestructuras en la localidad. Entre sus demandas, la colaboración de la Diputación para finalizar las obras de reforma y acondicionamiento de la casa consistorial, una obra que está en licitación y que cuenta con la financiación de Planes provinciales en varias fases, con una aportación de 53.900 euros por parte de la institución provincial. Se trata de un proyecto que permitirá ofrecer unas instalaciones más cómodas tanto para las personas que trabajan en este edificio como para los ciudadanos, como usuarios de los servicios municipales.

Reunión de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con el alcalde de Villoldo
Reunión de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, con el alcalde de VilloldoDiputación Palencia

10:00 Comienzan las obras del segundo proyecto de renovación de saneamiento en diversos puntos de la ciudad, con un presupuesto de 500.000 euros

Cuando aún no han concluido las obras del primero de los proyectos de renovación de saneamiento que ha afectado a 13 calles de la ciudad, ha comenzado ya la ejecución del segundo proyecto, que incluye otra docena de tramos en los que los colectores están más deteriorados. El nuevo proyecto está dotado con un presupuesto de medio millón de euros e incluye la renovación de un total de 1.100 metros de tuberías, así como de los pozos de registro y las conexiones con los edificios, con actuaciones en dos tramos distintos de la calle de la Amargura, en la avenida de Requejo, calle Trascastillo, Cardenal Cisneros, carretera de la Hiniesta, Pedro Alvarado, calle Palencia, Río Conejos, Lope de Vega, Sor Dositea Andrés, y el cruce de Cardenal Cisneros con la avenida de Requejo.

Obras de saneamiento en Zamora
Obras de saneamiento en ZamoraAyuntamiento de Zamora

9:30 El Villa de Aranda cede ante el Huesca en los últimos minutos

El Blasgón y Bodegas Ceres Villa de Aranda ha cedido hoy la victoria al Bada Huesca en los últimos siete minutos del encuentro disputado esta tarde en el polideportivo Príncipe de Asturias de Aranda de Duero (Burgos). Los locales han dominado casi todo el encuentro, manteniéndose por delante del marcador con un juego basado en una magnífica defensa que se ha visto reforzada con seis buenas paradas de Luis de Vega, lo cual ha supuesto frenar en 22 goles al tercer equipo de la clasificación de la Liga Asobal.

9:00 Suben las temperaturas en Castilla y León

Las temperaturas siguen subiendo en Castilla y León en una jornada en la que el sol volverá a ser protagonista en la mayoría de las provincias.

Resumen 27 de marzo

Sanidad reportó 294 nuevos positivos por covid, lo que supone recuperar la senda del descenso, aunque de forma muy leve, con once menos que ayer, tras una semana de continuos repuntes, y hubo que lamentar cinco nuevos fallecimientos en hospitales, uno por debajo del dato de la jornada precedente. Los positivos se concentraron en Valladolid, 83; seguida por Burgos, 64; León, 50; Salamanca, 27; Segovia, 26; Palencia, 19; Zamora, diez; Soria, nueve; y Ávila, seis. Las últimas 24 horas los positivos detectados ascendieron a 264. En total, Castilla y León contabiliza ya 216.690 infectados confirmados, de los 209.890 fuern detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. El mayor número de casos se da en Valladolid, 48.420; seguida por León, 37.931; Burgos, 31.997; Salamanca, 30.411; Palencia, 18.109; Segovia, 15.803; Zamora, 12.784; Ávila, 12.005; y Soria, 9.230. El número de fallecidos en hospitales, con los cinco nuevos de hoy, asciende a 5.551. Los muertos hoy se produjeron en León, dos, y Palencia, Segovia y Valladolid, uno en los tres casos. Los fallecidos suman 1.130 en León; 1.110 en Valladolid; 819 en Salamanca; 676 en Burgos; 430 en Palencia; 417 en Zamora; 357 en Segovia; 337 en Ávila; y 275 en Soria. El número de brotes activos alcanza hoy, en la antesala de la Semana Santa, los 246, cuatro más que ayer, con 1.553 casos vinculados, frente a los 1.495 del viernes. Los brotes suma 56 en Burgos (371 casos); 37 en Salamanca (193); 32 en Soria (203) y Valladolid (190), en ambos casos; 31 en Segovia (145); 25 en Palencia (203); 22 en León (178); siete en Zamora (45); y cuatro en Ávila (25). El número de altas hospitalarias alcanza las 27.877, con 36 más que ayer. Las altas médicas suman 6.762 en Valladolid; 4.925 en León; 3.870 en Salamanca; 3.680 en Burgos; 2.117 en Palencia; 1.865 en Zamora; 1.757 en Segovia; 1.698 en Ávila; y 1.203 en Soria.

Además, más de 500 personas fueron sancionadas en Castilla y León por la celebración de fiestas contrarias a las medidas covid, según destacó la Junta de Castilla y León. En las últimas semanas se abrió expediente sancionador a 414 personas por su participación en 57 fiestas que se celebraron incumpliendo las medidas sanitarias adoptadas en la lucha contra la Covid-19. Estos expedientes se suman a los ya tramitados, alcanzando un total de 534 sancionados. Dichas fiestas ilegales, que fueron denunciadas por parte de efectivos de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Burgos, Policía Local de Soria, Policía Municipal de Valladolid y Policía Local de Palencia, tuvieron lugar en localidades de las nueve provincias del territorio autonómico.