Los animales causan más de 10.000 accidentes de tráfico y cinco fallecidos en la última década en Zamora

La carretera más afectada por este tipo de siniestros es la Nacional 525

Jabali muerto en la carretra CL-527 tras un accidente
Jabali muerto en la carretra CL-527 tras un accidenteJose Luis Leal

Los accidentes de tráfico relacionados con animales durante la última década han sido más de 10.000 en la provincia de Zamora, y contabilizado 87 víctimas de las que cinco personas fallecieron a causa de esos siniestros y once resultaron heridas graves y tuvieron que ser hospitalizadas.

Estos datos han sido facilitados por el subdelegado del Gobierno de España en Zamora, Ángel Blanco, que este miércoles ha presidido una nueva mesa de trabajo que ha creado para analizar los accidentes de tráfico provocados por la fauna.Por carreteras, las más afectadas por los siniestros de tráfico se ubican en el noroeste de la provincia, con 1.530 accidentes en la carretera Nacional 525, que transcurre entre Benavente y el límite con la provincia de Orense, y 1.216 en la carretera Nacional 631, que comunica Montamarta con Mombuey. Además, en la carretera Nacional 122 se han contabilizado 799 accidentes; mientras que en la Nacional 630 se han registrado 382; en la CL-527 han sido 353; y en la ZA-P-1511 ha habido 345.

Del total de siniestros, la mitad de ellos se han producido en la red de carreteras del Estado, mientras que una cuarta parte se localizaron en vías de titularidad autonómica y el resto en la red provincial, local y otras.

Zamora es la cuarta provincia que más siniestros sufre de la Comunidad Autónoma con un 12,1 por ciento del total de los accidentes causados por la fauna en Castilla y León. A la cabeza de la región se sitúa Burgos con un 24,2 por ciento de siniestros en el periodo 2010-2020; seguida de León con el 20,2 por ciento; y Soria, con el 13,5 por ciento, informa Efe.

Si se tiene en cuenta el número de víctimas provocadas por esos accidentes, Zamora es la segunda provincia con un menor número de personas involucradas, con el 5,5 por ciento del total de la Comunidad, únicamente por detrás de Soria, que acapara el 5,0 por ciento de los damnificados.

En el extremo contrario se sitúa León, que encabeza este parámetro con un 33,8 por ciento de las víctimas de los siniestros provocados por animales.En cuanto a las especies causantes de los accidentes, el animal que más se ve involucrado es el jabalí (35,9 por ciento), seguido del corzo (23,8 por ciento) y el ciervo (17,7 por ciento), mientras que el lobo únicamente origina un 0,4 por ciento de los siniestros con animales involucrados.Los animales domésticos han provocado en Zamora un 12,6 por ciento de los accidentes, principalmente los cánidos, que causaron el 10,4 por ciento.