Sociedad

La FRMP refuerza la formación de los empleados públicos con 51 cursos y un 15% más de plazas

Su presidenta, Ángeles Armisen, destaca que se trata de una materia “imprescindible” para ofrecer el mejor servicio a los castellanos y leoneses

La presidenta de la FRMPCyL, Ángeles Armisén, presenta el Plan de Formación
La presidenta de la FRMPCyL, Ángeles Armisén, presenta el Plan de FormaciónDos Santos/Ical

La Federación Regional de Municipios de Castilla y León (FRMPCyL) refuerza para 2021 la formación de los empleados públicos de los 2.248 municipios y las nueve diputaciones provinciales con la oferta de 51 cursos y un 15 por ciento más de plazas ofertadas con respecto al año pasado. De esta manera, la institución ofertará un total de 5.120 plazas mientras que el número total de horas a impartir ascenderá a 1.747, un 37 por ciento más que en 2020. De momento, ya se han recibido 2.500 inscripciones.

Así lo destacó la presidenta de la FRMPCyL, Ángeles Armisén, durante la presentación, en Valladolid, del “Plan de Formación” de la entidad del presente ejercicio, que no solo va destinada a los funcionarios de las entidades locales sino también a los alcaldes y concejales, como ha ocurrido en los dos últimos años.

En este caso, los representantes municipales podrán elegir entre 200 plazas repartidas en los 16 cursos de formación “on line” por la situación de la pandemia de la Covid-19. El objetivo de estos cursos es facilitar su trabajo diario ya que, según resaltó Ángeles Armisén, “la formación no es una opción sino que se trata de algo imprescindible” con la vista puesta en mejorar el servicio público que se presta a los ciudadanos de la Comunidad.

En este sentido, también se refirió a la necesidad de actualizar continuamente sus conocimientos por los cambios legislativos, la creación y renovación de nuevas tecnologías y la aparición de realidades sociales.

Más de 43.500 empleados públicos beneficiados

El “Plan de Formación” es una de las principales actividades que lleva a cabo la FRMPCyL. Entre 1995 y 2020, la Federación Regional de Municipios y Provincias ha impartido un total de 756 acciones formativas, que han beneficiado a más de 43.500 empleados públicos locales. Para este año, los cursos se desarrollarán entre mayo y finales de noviembre. La mayor parte de ellos (46) será en modalidad “on line” y habrá otros cinco a través de videoconferencia.

Una treintena de actividades se mantienen con respecto al año pasado, por la alta demanda que tuvieron como los centrados en la Ley de Contratos del Sector Público, el Reglamento de Protección de Datos, las nuevas leyes de Procedimiento Administrativo Común y Régimen Jurídico de las administraciones públicas y la gestión y recaudación tributaria local.

La presidenta de la FRMPCyL, Ángeles Armisén, presenta los Planes de Formación 2021 para alcaldes, concejales y empleados públicos de Castilla y León. Le acompañan en la imagen Cristina García Pico (I) y Alfredo Crespo(D), responsables del departamento de formación
La presidenta de la FRMPCyL, Ángeles Armisén, presenta los Planes de Formación 2021 para alcaldes, concejales y empleados públicos de Castilla y León. Le acompañan en la imagen Cristina García Pico (I) y Alfredo Crespo(D), responsables del departamento de formaciónDos Santos/Ical

Los nuevos cursos están relacionados con la planificación estratégica territorial; las estrategias locales frente al reto demográfico; el taller de contratación administrativa para la elaboración de pliegos; el “Big Data”; la dietética y la nutrición; la economía circular; el diseño de jardines y zonas verdes; la normativa sancionadora por Covid-19; el control de los botellones; la cooperación de la policía local en la resolución de conflictos privados; el agente tutor en la policía local; el nuevo régimen jurídico de los secretarios, interventores y tesoreros; la responsabilidad de los funcionarios; la resiliencia y gestión del cambio; las inversiones financieramente sostenibles y hablar con eficacia y realizar presentaciones impactantes.

Estos cursos de la FRMPCyL cuentan con una financiación de 212.000 euros, la misma cantidad que los últimos cinco años, concedida por la Junta de Castilla y León, que a su vez lo recibe del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública).

En cuanto a la formación destinada a los alcaldes y concejales, Armisén apuntó que los representantes municipales de la Comunidad deben disponer de la información “esencial” para un adecuado desempeño de sus funciones en las corporaciones locales. Unos cursos que vienen a complementar las acciones formativas que llevan a cabo las diputaciones en las diferentes provincias.

Los alcaldes y concejales podrán elegir cursos sobre la gestión y la dirección de equipos de trabajo de forma creativa, la Agenda 2030, la resolución de conflictos y técnicas de negociación, los proyectos y fondos europeos, el teletrabajo, el reto demográfico, el “Mindfullness” (atención plena en el entorno laboral), las “Smart City”, la gestión sostenible, la atención a los inmigrantes, la planificación estratégica territorial, la gestión de los servicios públicos locales, la economía circular, la resiliencia y la gestión del cambio, las inversiones financieramente sostenibles y hablar con eficacia y realizar presentaciones impactantes.

Desde 2018 hasta 2020 la FRMPCyL ha impartido en total 17 acciones formativas lo que ha permitido formar un total de 393 alcaldes y concejales. Al igual que en la formación continua, debido a la pandemia, se ha programado una formación en modalidad exclusiva online.

El total de horas de formación del Plan es de 590 para lo que la FRMPCyL destina 5.000 euros.