Coronavirus

Cultura

La fotografía como espacio de reflexión

Castilla y León lanza su primer Festival gráfico internacional que se celebra en Palencia

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la inauguración del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la inauguración del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y LeónBrágimoIcal

Hasta el próximo 29 de mayo, Palencia acoge el primer Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León (Fifcyl). Una nueva actividad cultural que echa andar en esta Comunidad, con la que el Gobierno autonómico quiere aunar voluntades en favor de este gremio que tan mal lo está pasando también en pandemia, además de invitar al espectador a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos. Un certamen que, además, aspira a convertirse en poco tiempo en referente mundial en el ámbito de la fotografía, con Palencia a la cabeza.

De hecho, el Fifcyl ya se ha incorporado a la red Europea de Festivales y cuenta con el respaldo y la colaboración del prestigioso Premio Lucie Awards de Nueva York así como de la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arlés, en Francia, sede de los principales encuentros gráficos fotográficos que se celebran en todo el mundo.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, inauguraba este martes el certamen formado por más de 25 actividades entre exposiciones, conferencias, películas o proyecciones, que se llevarán a cabo en ocho espacios de la ciudad y provincia, como el Museo de Palencia, la Fundación Díaz Caneja, el Teatro Principal, el Centro Cultural Provincial o los jardines del salón de Isabel II, donde se ha instalado una pantalla de gran formato para emitir portafolios de diferentes fotógrafos, ya sean históricos o contemporáneos.

«Este festival entra a formar parte de manera destacada de la programación cultural y artística de la Junta», destacaba el consejero, quien ponía en valor exposiciones como una inédita del estadounidense William Klein sobre la ciudad de los rascacielos que nunca duerme, que el público podrá ver de forma gratuita.

El consejero de Cultura y Turismo inaugura el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto a la comisaria del festival, Anne Morin, entre otros, inaugura el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, y a continuación, el consejero visita todas las exposicones que integran este festival
El consejero de Cultura y Turismo inaugura el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto a la comisaria del festival, Anne Morin, entre otros, inaugura el Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, y a continuación, el consejero visita todas las exposicones que integran este festivalBrágimoIcal

Se podrán descubrir imágenes inéditas de Castilla y León de Gabriel Cualladó, películas de Vivian Maier, o la obra de fotógrafos que empiezan su trayectoria fotográfica como Heng Zheng, Robin Plus o Sara Szabo,

El Festival será también un lugar de confluencia intelectual, de encuentros y conversaciones con comisarios, historiadores, fotógrafos y otras figuras que se retransmitirán en directo en la web del Festival www.fifcyl.es.

Ortega animaba a visitar esta primera edición de un festival con amplios horizontes que ofrece al ciudadano «una mirada global e internacional» a través de las figuras más relevantes de la fotografía en el mundo.

Entre los artistas nacionales presentes en la primera dedición de FIFCYL destacan, además de Cualladó, Miguel Vallinas, Álvaro de Castro Cea y Patricia Escriche. El fotógrafo de renombre internacional de la Comunidad, Miguel Vallinas, instalará sus Segundas Pieles en el Paseo del Salón de Isabel II, y su serie Ceci n’est pas en el espacio Nexo990 de Monzón de Campos.

Además, se proyectará también una selección de la obra de Patricia Escriche,fotógrafa española afincada en Berlín, representante de la nueva generación de fotógrafos españoles que se está posicionando en la escena internacional.

Y en lo relacionado con el séptimo arte, “Otras miradas” es el ciclo de cine con una selección de cinco películas vinculadas al mundo de la fotografía que han sido seleccionadas por la directora, guionista y productora de cine Isabel Coixet, Premio Nacional de Cinematografía 2020.