Cultura
La Filmoteca vuelve a detener el tiempo en su deseada reapertura
El espacio, que cumple 30 años, regresa tras la pandemia y varias mejoras con la muestra “Trampantojos. El juego continúa” y una revisión de “Artilugios para fascinar’
Buenas noticias para los amantes de la cultura. Y es que este miércoles la Filmoteca de Castilla y León ha vuelto por sus fueros tras el cierre por la pandemia en el que se han llevado a cabo varios trabajos de mejora y mantenimiento, y en el año en el que cumple treinta primaveras al recuperar su actividad con nuevas y sugerentes exposiciones que no dejarán indiferente a nadie.
“Trampantojos. El juego continúa”, en su tercera versión, y la presentación de una revisión de la exposición permanente “Artilugios para fascinar” son dos de las muestras que los visitantes que se acerquen hasta esta sala ubicada en Salamanca.
El director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, inauguraba la reapertura en compañía del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, recorriendo las imágenes de Venancio Gombau que recogen retratos de artistas que pasaron por el Liceo a inicios del pasado siglo. Un recorrido que definía como “casi un divertimento en torno a la fotografía que permite formar parte de ellas, aparentar estar dentro y fuera de sus escenarios, de sus decorados o de su época”, en referencia a que, en su opinión, es posible fotografiarse en el trayecto por los rincones de la Filmoteca.
En la exposición se muestran diecinueve fotografías de los actores y actrices que Gombau retrató en la primera década del siglo XX, siguiendo una moda que nació con la fotografía. Ataviados con el vestuario de los personajes que interpretaban, posaron en el estudio de Gombau por amistad con el fotógrafo como parte de la promoción de la presencia de las compañías de teatro en las ciudades de sus actuaciones.
González ponía en valor el “lavado de cara” que se ha realizado y que, a su juicio, ha dejado una colección viva y en crecimiento que invita a volver a descubrir este espacio para conocer mucho más en profundidad el mundo del cine y la fotografía.
El alcalde de Salamanca, por su parte, aseguraba que “da gusto” volver a ver vestidas las paredes de las salas de la Filmoteca. “Es un espacio que siempre va hacia delante y supone un orgullo para los ciudadanos de Salamanca que ya podrán disfrutar de sus nuevas ideas, así como los visitantes que esperamos puedan hacerlo pronto”, apuntaba el primer edil, para quien esta reapertura supone “un esperanzador periodo”. “A los salmantinos les gusta presumir de la Filmoteca, tanto de albergarla como de su trayectoria”, decía.
“Esta muestra es una nueva propuesta para encontrarse con el juego que sugieren las fotografías: formar parte de ellas, aparentar estar dentro y fuera de sus escenarios, de sus decorados, de su época, y fotografiar ese momento”, afirmaba, por su parte, Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, encargada de ofrecer los detalles de una casa, como es la Filmoteca, donde el tiempo se detiene.
Toda la muestra se extiende a la colección ‘Artilugios para fascinar’, con los utensilios de Basilio Martín Patino, ha sido objeto de una nueva organización, que ha sido objeto de una nueva organización. La colección del cineasta salmantino comparte sus vitrinas con nuevas piezas expuestas pertenecientes a las personas que han traído sus aparatos de cine o fotografía a la Filmoteca de Castilla y León y que integran su colección, comenzada cuando abrió sus puertas en 1991.
✕
Accede a tu cuenta para comentar