Cultura

José Manuel Navia recibe el XI Premio Nacional Piedad Isla de la Diputación de Palencia

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, le hace entrega del codiciado galardón

Ángeles Armisén hace entrega del premio "Piedad Isla" a José Manuel Navia
Ángeles Armisén hace entrega del premio "Piedad Isla" a José Manuel NaviaEnrique Caña

El fotógrafo madrileño José Manuel Navia ha sido el ganador del XI Premio Nacional “Piedad Isla” de Fotografía, galardón convocado por la Diputación de Palencia, y en el que se reconoce toda una trayectoria profesional en esta disciplina artística. Un premio dotado con 6.000 euros y que recuerda la figura de Piedad Isla, etnógrafa y pionera de la fotografía española, nacida en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga.

Navia es licenciado en Filosofía y define su trabajo como “reportero en la base de su narrativa fotográfica que siempre en color y en el ámbito de lo documental, se nutre de una raíz profundamente ibérica”. Sus imágenes exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a su cultura, “me obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra”, indica.

Han pesado en su reconocimiento los méritos que le acreditan como uno de los fotógrafos más grandes de este país. Anteriormente ha sido galardonado con premios tan prestigiosos como Fotopress 1987 (y por categorías en 1989, 90, 91), Fundación La Caixa. Premios de la Society of Newspaper Design, USA (como fotógrafo y editor), en 1994, 1995 y 1997. Premio Godó de fotoperiodismo 1999 (Fundación Conde de Barcelona / diario La Vanguardia) o el Premio “Imagen” 2006 de la Sociedad Geográfica Española.

En palabras de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén “José Manuel Navia es un gran profesional de la fotografía en este país, con un gran prestigio y estilo particular, muy similar al de la propia Piedad Isla, con un reflejo magistral del espíritu del medio rural y de esos lugares más escondidos de nuestra geografía y de nuestra sociedad”.

El Premio de Fotografía “Piedad Isla” fue creado en 2009 en homenaje a la ilustre fotógrafa, con motivo del aniversario de su fallecimiento y también como muestra del cariño hacia su persona y del reconocimiento a su labor de cronista gráfica de la sociedad de su época desde la Montaña Palentina.

Ya son una decena los grandes fotógrafos españoles que han recibido este premio como Cristina García Rodero, Ramón Masats, Ouka Leele, Isabel Steva “Colita”, Chema Madoz, Marisa Flórez, Juan Manuel Castro, Tino Soriano, Juan Manuel Díaz Burgos y Josep María Ribas i Proust.