Reto demográfico

Salamanca reivindica los oficios rurales y la inclusión para fijar y atraer población

El Palacio de Congresos de la ciudad acoge hasta mañana el I Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social

Inauguración del Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social. En la imagen, la presidenta del Senado, Pilar Llop, junto a Jorge LLorente, Ricardo Rivero, Javier Iglesias, Ana Suárez y Encarnación Pérez
Inauguración del Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social. En la imagen, la presidenta del Senado, Pilar Llop, junto a Jorge LLorente, Ricardo Rivero, Javier Iglesias, Ana Suárez y Encarnación PérezDavid Arranz www.davidarranz.comIcal

De la mano de la Fundación Mil Caminos, Salamanca acoge hasta este domingo el I Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social, que tiene como objetivo dar respuesta a la España que se vacía y reivindicar las labores el campo y los oficios rurales de toda la vida para fijar y también atraer población a los pueblos.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha inaugurado este encuentro donde hacía una encendida defensa del medio rural y defendía con vehemencia el verdadero valor del campo y de la vida en los pueblos, “muchas veces ignorado”. Algo que, en su opinión, se ha vuelto a poner de moda durante esta pandemia. “España por fin ha vuelto a poner sus ojos en el mundo rural y a expresar su patrimonio ecológico y cultural”, decía la presidenta de la Cámara Alta, quien llamaba también a preservar el patrimonio social y los oficios para transmitirlos a las generaciones que vienen y combatir la despoblación.

Además, apuntaba que España debe afrontar este reto demográfico en el estado de las autonomías garantizando “la libertad de la ciudadanía para que pueda elegir el lugar donde desarrollar cada proyecto vital con igualdad de oportunidades, vivan donde vivan”.

En este sentido, apuntaba hacia los fondos europeos para la Recuperación, Resiliencia y Transformación que, en su opinión, deben considerarse como una “oportunidad” para hacer frente en los próximos años a los problemas de la despoblación en España.

Llop hacía hincapié en la “importante función” que tiene el Senado en el desarrollo de las zonas rurales y la “interesante labor” que realiza la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, e insistía en que tienen que ser los fondos europeos los que impulsen “esos proyectos que afectan a las zonas rurales y que tengan la eficacia que permita que las personas puedan desarrollar su futuro con dignidad, sin abocarles a vivir en lugares grandes”.

Por otro lado, Llop ponía en valor el trabajo de la Fundación Mil Caminos y la Casa Escuela Santiago Uno, organizadores del evento, gracias al que “más de un millar de personas en riesgo de exclusión social han reemprendido sus vidas durante más de medio siglo”.

La presidenta del Senado daba su enhorabuena a los responsables de haber logrado la inserción social de “tantas personas que han podido planificar su futuro con dignidad”. “Niños y niñas, jóvenes, migrantes, personas que fueron incomprensiblemente apartadas del sistema y que han regresado aprendiendo oficios tradicionales, desde el trato con las emociones. El respeto debe ser la base de la concordia en la sociedad y el empoderamiento es clave para reconstruir el daño”, valoraba

Fundación Mil Caminos

El artífice del Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social, Jesús Garrote, explicaba la labor de la Fundación Mil Caminos, que él preside, y de la Casa Escuela Santiago Uno, tras 50 años de actividad en Salamanca. “Nos dedicamos a chicos que vienen de protección a la infancia y menas. Empleamos un modelo educativo constructivista, sin etiquetas y sin profecías autocumplidas, y funcionamos en asamblea. Somos un proyectos ecosocial y buscamos que chicos que vienen de la calle por cualquier motivo cierren un circulo en el que puedan acabar de educadores con nosotros”, informa Ical.

Entres sus principales labores, aparte de la Cooperativa PuenteSan, donde imparten cursos de pastoreo y elaboran miles de kilos de queso al año, los chicos monitorizados por Jesús Garrote salvan medio millar de aves salvajes al año y acuden a Marruecos para rehabilitar escuelas. “Son chicos con la etiqueta de fracasados escolares, pero cuando se confía en ellos, es posible hacer cualquiera de estas cosas”, valoraba.

Apoyo institucional

El Congreso Internacional de Pastoreo e Inclusión Social de Salamanca cuenta con el apoyo de todas las administraciones públicas, además de contar la presencia de la presidenta del Senado. La teniente de alcalde y concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades en el Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, fue la encargada de realizar la apertura del acto de inaugural, celebrando, precisamente, que el espacio recupere su actividad “con cierta normalidad” después de la pandemia. Suárez manifestó su satisfacción por la unión de esfuerzos que supone esta iniciativa. “Hablamos de personas en una situación de exclusión social que tienen de nuevo el control de su vida. Estas iniciativas son vitales para poder disfrutar en Salamanca del bienestar social”, apuntaba.

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, tomó la palabra en segundo lugar para mostrar el apoyo de la institución que representa a una iniciativa que tiene en la educación la base de su principal labor. “Vamos a descubrir en los próximos meses que volver a la buena esencia de siempre es el verdadero futuro. Regresar a la naturaleza, al encuentro de las personas, a los abrazos, a la solidaridad y a experiencias tan apasionantes como las que se vivirán en este Congreso”, decía..

Asimismo, Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno, se centró en la importancia histórica de la labor de los pastores y su vigencia en la actualidad. “Todos hemos escuchado cuentos y leyendas desde la época de los Celtas. Forma parte del paisaje, como uno de los oficios más ancestrales, un ejercicio noble, inclusivo y reivindicativo en el contexto que hoy vivimos. Aporta equilibrio en el ecosistema, por lo que va más allá de la producción. Y el Gobierno de España apuesta por la ganadería extensiva y por el pastoreo en la nueva PAC”, resumía.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, tampoco faltó a una cita que desarrollará parte de su programación en Gomecello. “Salamanca es una de las provincias ganaderas por antonomasia. Hay más cabezas de ganado bovino que personas, si sumamos las de cerdo y ovino se multiplican por cinco. Y aquí los productos se hacen con extrema calidad, no porque los mercados lo exijan por moda, sino porque siempre lo hemos hecho de modo tradicional en la dehesa. Creo que el arte del pastoreo constituye una doble oportunidad, para las personas y también para los territorios”, aseguraba.

Finalmente, Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, recordaba que la Comunidad es “la primera del país en ovino de leche” con más del 60 por ciento de la producción nacional. “Tenemos diferentes figuras de calidad de queso y también de lechazo, que se ha convertido en uno de los productos estrella de país. El pastoreo, desde luego, significa creación de riqueza en el mundo rural, sostenibilidad y crecimiento demográfico, y por eso la Junta seguirá ofreciendo apoyo económico para impulsar estos procesos desde la innovación”, concluyó.