Toros

Miles de aficionados participan y disfrutan en Tordesillas del Toro de la Vega que acabó anestesiado

Día grande en la Villa del Tratado donde "Saltavallas", el morlaco de 615 kilos de garcigrande, se hizo fuerte en el campo y el ayuntamiento tuvo que dar por finalizado el festejo antes de la hora porque ni los mansos ni los caballistas pudieron reconducirlo

Saltavallas' protagoniza un Toro de la Vega bajo la vigilancia, por vez primera, de un dron para aumentar la seguridad . REMITIDA / HANDOUT por AYUNT. DE TORDESILLAS Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 16/09/2025
Saltavallas' protagoniza la fiesta del Toro de la VegaAYUNT. DE TORDESILLASEuropa Press

Día grande en la localidad vallisoletana de Tordesillas que celebra sus fiestas en honor a la Virgen de la Peña, con el torneo del Toro de la Vega. Miles de aficionados y caballistas volvieron a disfrutar de una jornada de tradición, pero sin lanzas, que llenó de nuevo de ambiente el municipio, que transcurrió sin incidentes y, lo que es más importante, sin lamentar heridos.

Un festejo que no llegaba a la hora de duración, en el que hubo algún momento de tensión, con un caballo herido por una cornada, o cuando el astado, de nombre "Saltavallas", levantaba una zona de talanqueras, que finalizaba con el animal anestesiado, al no poder reconducirlo hacia los corrales ni por parte de los mansos ni las decenas de caballistas que han participado.

El desencierro de 'Saltavallas', un imponente animal de seis años de la ganadería de Garcigrande, de pelo negro chorreado en morcillo y un peso de 615 kilos, comenzó con rápidas carreras por parte de este morlaco de procedencia de Juan Pedro Domeq desde el casco urbano hacia la zona del puente sobre el río Duero. Si bien, una vez que cruzó la rotonda cercana y se dirigió hacia el pinar se hizo fuerte.

Finalmente, el astado, ya cansado, se protegió en una zona arbolada y el Ayuntamiento dio por concluido el festejo, ya con el recorrido urbano cerrado, por lo que fue anestesiado al no regresar a los corrales.

Cinco personas, tres hombres y dos mujeres, resultaron hoy heridos por caídas y contusiones durante el encierro del Toro de la Vega, qsegún Cruz Roja, que se encargó de atenderles en su puesto de atención sanitaria y les dio el alta in situ.

La oenegé desplegó un operativo formado por 25 voluntarios de Tordesillas, Cigales, Medina de Rioseco, Medina del Campo y Valladolid, para colaborar con el plan establecido por el Ayuntamiento.

De la misma forma, Cruz Roja movilizó ocho vehículos (tres ambulancias de soporte vital básico, un soporte vital avanzado, un vehículo intervención rápida todoterreno y tres vehículos de logística y coordinación) y montó un puesto de atención sanitaria.