Ganadería
La raza churra reivindica en Palencia retos más innovadores para su supervivencia
Se insiste en la necesidad de dignificar el trabajo del pastor para garantizar el futuro del campo
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche), inauguraba este sábado en Palencia la XXXIV edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra con la mirada puesta en la innovación del sector ovino.
Bajo esa premisa en la inauguración el presidente de ANCHE, Mariano Paramio, ha insistido en que el sector necesita buscar nuevas fórmulas para dignificar el trabajo del pastor y garantizar así el futuro del campo y que desde ANCHE están trabajando, además, en mejorar genéticamente la especie de la Raza Churra a través de distintos programas.
Seguidamente, el alcalde de Palencia, Mario Simón, ha valorado la celebración de la Feria de muy una manera muy positiva “pues reconoce a Palencia” y ha explicado que la mejor manera de hacerla grande es mostrando todo su potencial y valía “porque la Churra es nuestra seña de identidad”.
En su intervención, el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón ha avanzado que Palencia acogerá el primer curso de esquileo y que se ha abierto una nueva época para el sector de ovino y concretamente de la Raza Churra. “Hay nuevas posibilidades para establecer acciones que pongan en valor el ovino, que hacen que la visión del problema cambie”.
Por su parte, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, ha matizado que la región ha sido pionera en aspectos de bienestar animal y que ahora “nos enfrentamos a retos que nos están enseñando a abordar el futuro que viene complejo por los movimientos nacionales y europeos”.
Finalmente la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana ha destacado que está convencida de que el sector ovino contribuye a la sostenibilidad con la máxima calidad, siendo un sector generador de riqueza, empleo y vertebración del territorio, que sabe conjugar la tradición con la innovación”.
Ponencias
La Feria ha arrancado a primera hora de la mañana con un ciclo de conferencias temáticas donde se ha profundizado en aspectos como el análisis de la Raza Churra con el vicepresidente de la Diputación de Palencia, Luis Calderón, quién en su charla “Las Razas Autóctonas y el Mundo Rural” ha hecho un ejercicio de reflexión general y ha presentado varias iniciativas que harán evolucionar al sector del ovino porque “nuevas realidades pueden colocar a la oveja churra en un lugar impensable hace pocos años”.
La segunda ponencia a cargo de Vicente González de la Facultad de Veterinaria de León con “La ganadería y el lobo, un conflicto sin resolver” ha matizado que “si entre todos hemos hecho posible la recuperación del lobo en las últimas décadas, también deberíamos de ser capaces de encontrar la mejor manera de convivir con él”.
La última ponencia ha versado sobre la innovación en el ovino y Raúl Bodas, de ITACYL, entre otros aspectos ha explicado cómo se avanza en las tecnologías más innovadoras como en el identificación electrónica; el control producción de leche; en la clasificación y separación; en el pesaje; en el sensor de actividad (incluso rumia); GPS; el Control de temperatura y frecuencia cardíaca e incluso el reconocimiento facial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar