Cultura

Los Premios “Evolución” de la Fundación Atapuerca reconocen a Yves Coppens, Juan Vicente Herrera y a Ángel Olivares

Antonio Miguel Méndez Pozo es reelegido por unanimidad presidente del Patronato cinco años más

Reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, con la presencia de su presidente Antonio Miguel Méndez Pozo y el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega
Reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, con la presencia de su presidente Antonio Miguel Méndez Pozo y el consejero de Cultura y Turismo, Javier OrtegaRicardo Ord��ezAgencia ICAL

El paleontólogo Yves Coppens. El expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el exalcalde de Burgos, Ángel Olivares. Son los tres nombres elegidos por el Patronato de la Fundación Atapuerca para otorgarles los VIII “Premios Evolución” en la categoría “Labor científica” el primero y los otros dos ex aequo en “Valores Humanos”. Unos galardones que se entregarán a mediados de julio durante un acto sencillo en la sierra de Atapuerca, dentro de la campaña de excavaciones arqueológicas.

Una Fundación que aprobó la creación de tres nuevos embajadores de la institución como son el consejero delegado de Grupo Reale, el burgalés Ignacio Mariscal, así como los prestigiosos chefs Andoni Luis Aduriz y Ferrá Adriá que se suman a Juan Antonio Corbalán, Alberto Velasco y Alaska.

Reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca
Reunión del Patronato de la Fundación AtapuercaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

Además, se respaldó por unanimidad la reelección de Antonio Miguel Méndez Pozo como presidente de este Fundación por cinco años más, en un acto en el que estuvo presente el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien resaltó la marca “Atapuerca” como un hito “universal”.

También se aprobaron las cuentas anuales de 2020 que han presentado un superávit de 45.000 euros, al tiempo que resaltó que “el mayor orgullo es que el 95 por ciento de las rentas netas van a los fines fundacionales.

Campañas excavaciones 2021

El próximo 1 de julio dará comienzo la campaña de excavación número 43 en los yacimientos de la sierra burgalesa. Un grupo de unos 120 investigadores participará en el mes de julio en todos los yacimientos abiertos hasta el momento en la Sierra, según recordó uno de los codirectores Eudald Carbonell.

La Fundación Atapuerca y el EIA, de la misma manera que el pasado año, han trabajado en los aspectos relacionados con la seguridad y con la organización administrativa y documental. Se ha revisado la evaluación de los puestos de trabajo, el plan de prevención, el plan de contingencia para prevenir la Covid-19 y se ha contratado una persona como técnico de riesgos laborales.