Ganadería

Varios lobos matan a una docena de ovejas en una explotación zamorana

UPA califica la situación que viven los ganaderos como un “auténtico despropósito”

Ovejas muertas tras el ataque de un lobo en Sayago
Ovejas muertas tras el ataque de un lobo en SayagoUPA ZAMORAUPA ZAMORA

Un ataque de lobos que ha sufrido una explotación ganadera de ovino de carne de la localidad zamorana de Almeida de Sayago ha causado la muerte de doce ovejas y ha dejado heridas a otras once.

La organización agraria UPA de Zamora ha informado este viernes de este ataque y ha calificado la situación que viven los ganaderos de la provincia con el lobo ibérico como de “auténtico despropósito”.

UPA ha denunciado las pérdidas económicas que tienen que sufragar los afectados por los ataques del cánido, “con una sinrazón absoluta por parte de las administraciones competentes en la gestión de la especie”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que indemnice a todos los productores por igual, independientemente de la ubicación de la explotación; mientras que ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que “entienda que el lobo no puede ni debe estar incorporado en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial”.

UPA ha defendido que la realidad es que quien está en peligro de extinción en la provincia de Zamora es el ganadero, informa Efe.

La organización agraria ha asegurado que es “vergonzoso” que siga amparándose al lobo, “mientras se desangra un sector que, a costa de su patrimonio, es el único encargado de dar de comer a estos animales, en una situación de absoluta injusticia y desamparo”.