Cultura

“Curavacas Sur”: Las mejores vistas de la Montaña Palentina

La Diputación expone esta muestra fotográfica que se puede ver en el Centro Cultural Provincial

Inauguración de la exposición a cargo de la presidenta Ángeles Armisén
Inauguración de la exposición a cargo de la presidenta Ángeles ArmisénDip. Palencia

La presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén, junto con la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, han inaugurado esta mañana junto al autor, la exposición fotográfica Curavacas Sur. La montaña verde del artista José María Álvarez, mostrando así su apoyo hacia la cultura y el turismo y ensalzando los valores y la importancia que tienen los espacios naturales para todos los palentinos.

José María Álvarez, doctor en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, utiliza la fotografía tradicional para registrar las acciones humanas en el territorio y el paisaje natural.

En esta ocasión, el Curavacas de 2.524 metros de altitud, cumbre por excelencia de la Montaña Palentina, es el eje sobre el que transcurre esta exposición, con sus 47 fotografías. Las colosales paredes de conglomerado y las oscuras tonalidades verdosas del musgo junto con los líquenes presentan una imagen desafiante y poderosa. Este hecho marcó significativamente a José María Álvarez en marzo de 2008, fecha en la que realizó la primera toma fotográfica de esta montaña salvaje y fascinante.

Considerado por sí mismo un heredero de la fotografía analógica y fiel seguidor de su tradición por la sobriedad de la toma única, José María Álvarez establece en este proyecto una secuencia narrativa cuando contempla por primera vez formas escultóricas que emergen efímeramente por encima de la densa bruma.

Desde 1992 desarrolla una nueva propuesta de sus preocupaciones anteriores enraizadas en el movimiento Land Art (corriente del arte contemporáneo en el están estrechamente enlazados el paisaje y la obra de arte). Este planteamiento culmina con la publicación Faber (Bassarai Ediciones, 2009) y se muestra en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) (Huesca, 2014).

Además, su mirada particular hacia el medio natural se recoge en sus últimas exposiciones: Laguna de Valdemorco en la Fundación Díaz Caneja (Palencia, 2015) y Olas de hielo, sobre los glaciares islandeses Mýrdalsjökull y Vatnajökull, en la sala Rekalde (Bilbao, 2016-2017), en el marco de la IX Edición del Festival Internacional Mendi Film. Actualmente prepara su trabajo más reciente, Hokkaido, Camino del Norte (Japón, 2019).

En la exposición Curavacas Sur, al igual que en ocasiones anteriores utiliza como herramienta de trabajo su habitual cámara Hasselblad 500 C/M y películas en blanco y negro (Kodak T-Max 100) y color (Fujichrome Velvia 50). Las placas secas de Esward Whymper y su trabajo de finales del siglo XIX sobre la cara sur del Cervino, tan parecida a la formación rocosa del Curavacas por sus formas piramidales, han sido también su fuente de inspiración en este trabajo.