Sociedad

Castilla y León apuesta por una Administración moderna impulsando las competencias digitales de los empleados públicos

Esta iniciativa forma parte de los compromisos que la Consejería de la Presidencia

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez
El consejero de la Presidencia, Ángel IbáñezJCYLJCYL

La Consejería de la Presidencia, que dirige Ángel Ibáñez, ha puesto a disposición pública el procedimiento para la elaboración de un decreto por el que se regula el certificado de competencias digitales del personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, con el objeto de que los ciudadanos tengan la posibilidad de participar activamente en el proceso de su elaboración y realizar aportaciones.

Esta iniciativa forma parte de los compromisos que la Consejería de la Presidencia tiene con la modernización de la Función Pública en la Comunidad. “La modernidad es hoy una nota definitoria del Gobierno autonómico, un gobierno de la transformación y del cambio de Castilla y León. Por ello, la Junta pone la innovación y la digitalización al servicio de nuestros empleados públicos, para que, sin duda, esta actuación redunde en unos mejores servicios públicos para todos nuestros paisanos”, indica Ibáñez.

De esta forma, la Junta pretende que las personas que trabajan en la Administración se sientan protagonistas del cambio y pieza fundamental de la transformación digital, que estén sensibilizados sobre su importancia a la vez que también puedan acceder a claves y recursos prácticos para su capacitación.

Este nuevo decreto pretende dar respuesta a las necesidades que se ponen de manifiesto en todas las administraciones públicas, inmersas en una profunda transformación digital, y en la búsqueda constante de soluciones tanto para la mejora del trabajo interno como para prestar mejores servicios. Proceso que se ha acelerado aún más con la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19.

Para esta tarea, es necesario que las personas al servicio de la Administración autonómica estén capacitadas en esas competencias digitales y, con esta iniciativa, se pretende regular la acreditación de las competencias digitales de las personas al servicio de la Administración de la Comunidad y de las personas que se incorporen en un futuro mediante los procesos de acceso al empleo público autonómico.

Objetivos de la norma

La certificación que se pretende aprobar es una herramienta objetiva para determinar el nivel de habilidades y conocimientos digitales del actual y futuro empleado público autonómico. Esta certificación servirá como instrumento para acreditar las competencias digitales en los ámbitos de: acceso de los empleados públicos al teletrabajo, procesos de acceso al empleo púbico autonómico, carrera profesional, y provisión de puestos de trabajo.

Asimismo, esta certificación servirá para facilitar objetivos de aprendizaje y mejorar la empleabilidad del personal de la Administración autonómica.