Coronavirus

Convención Ciudadanos

Los principios que Igea cree que Cs debe seguir al pie de la letra para generar ilusión otra vez

El vicepresidente de Castilla y León defiende un proyecto independiente, liberal y de centro en el que se defina por qué pactas y no con quién

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta
Francisco Igea, vicepresidente de la Juntalarazon

Ciudadanos afronta este fin de semana en Madrid su convención nacional más importante después de sus últimos descalabros electorales y pérdida de la confianza de la gente motivada por errores garrafales como la moción de censura de Murcia que propició el batacazo posterior de Madrid, con la esperanza de marcar un punto de inflexión y dejar sus crisis atrás que está provocando una fuga sin precedentes de pesos pesados de la formación fuera de la política o al PP, pero, sobre todo, con el reto de reivindicarse como el único proyecto político liberal que hay actualmente en España. Cerca de 300 afiliados y militantes participan entre hoy y mañana en este cónclave en el que los “naranjas” se juegan su futuro.

Desde Castilla y León, donde Ciudadanos gobierna con el PP y cuenta con once procuradores, se está también muy expectantes sobre todo lo que pueda ocurrir en esta convención.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, uno de los miembros del partido más críticos y de hecho peleó por dirigir el partido en unas primerias con Inés Arrimadas, está presente en este cónclave como un afiliado más, ya que no forma parte de la cúpula nacional ni tampoco de la autonómica en Castilla y León, pero ha querido dejar su impronta y su mensaje de lo que quiere que salga tras esta convención, que considera que es un punto de inflexión” para volver a generar esa “nueva ilusión” que les hace falta para volver a poner en el foco en las propuestas y las reformas que les llevaron a triunfar en el pasado.

Y estas propuestas, según Igea, han de pasar, en primer lugar, por tener un proyecto independiente, liberal y de centro, ya que considera que es la opción que prefieren la mayoría de los españoles, y en el que debe predominar el por qué pactas y no con quién pactas. En este sentido, tiene claro que el espacio de centro es decisivo en las pugnas electorales y apunta que lo que debe hacer Ciudadanos es no quitarnos de donde esta.

“Ciudadanos es de centro pero no porque pactemos un día con unos y otro con otros, sino porque pactamos unas políticas liberales”, apuntaba este sábado Igea antes de entrar al cónclave, donde también cerrará filas con Inés Arrimadas.

El vicepresidente insiste en que su partido pactará “para defender el estado de Derecho”, y no la pugna tradicional entre izquierda y derecha, sino entre liberales e iliberales, “que son aquellos que no creen en la separación de poderes en el Estado de Derecho, en la transparencia y en los principios de la democracia liberal que alumbra el proyecto europeo”.

Igea ha comparado este sábado el Gobierno de España con el de Hungría y Polonia por cuestionar el modelo de Estado y la separación de poderes con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el confinamiento del primer estado de alarma, y lamenta que en nuestro país se cuestione el poder judiciall cuando las sentencias no gustan. “Nosotros venimos hoy a reafirmarnos en los principios liberales”, insiste.

Asistentes llegan a la convención política de Cs, en el espacio para eventos Nube de Pastrana
Asistentes llegan a la convención política de Cs, en el espacio para eventos Nube de PastranaJesús HellínEuropa Press

Además, de la separación de poderes, Igea considera mandamientos de Ciudadanos que haya controladores independientes, transparencia, igualdad, voto secreto, presunción de inocenciay la libertad de opinión. Principio que el también portavoz de la Junta considera que Cel partido debe seguir al pie de la letra y hasta las últimas consecuencias, al igual que la defensa del Estado de Derecho, la representación proporcional o la meritocracia frente al clientelismo, son otros de los mandamientos que defiende Igea y que considera que deberán formar parte del ideario de la formación tras esta convención.

Inés Arrimadas, por su parte, confía plenamente en reflotar la formación a pesar de la desbandada de pesos pesados y apela a las trescientas propuestas que dice que han elaborado los militantes como una base importante en la que apoyar la renovación que quiere afrontar también para lograr un partido moderno y moderado, capaz de tender puentes y de gestionar, además de con sensibilidad medioambiental y europeísta, según sus propias palabras.