Coronavirus

Agricultura 4.0

Gestionar y controlar la evolución de los cultivos desde el móvil

El campo se digitaliza para ser más competitivo de la mano de la aplicación «Sativum» que lanza el Gobierno de Castilla y León junto al Itacyl

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta la aplicación tecnológica 'Sativum'
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, presenta la aplicación tecnológica 'Sativum'JcylAgencia ICAL

Dice el sabio refranero popular que en la vida ha que renovarse o morir. Pues en el campo de Castilla y León lo tienen claro y apuestan por lo primero. Y es que la actividad agraria se sube al carro de las nuevas tecnologías para ser cada vez más competitivos y, de paso, conseguir enganchar a los jóvenes y a las mujeres a una actividad que ofrece un gran futuro por delante y que es imprescindible, como se ha demostrado en esta pandemia.

El Gobierno de Castilla y León y el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) han lanzando una nueva aplicación tecnológica gratuita, de nombre ·Sativum», a través de la cual el agricultor puede gestionar y controlar sus cultivos a través del móvil de una manera sencilla.

La app hace un seguimiento de las parcelas y permite comparaciones con otras zonas del entorno gracias a la constante actualización de las imágenes satélite, lo que permite al agricultor comprobar en el momento y desde su casa la evolución de sus cultivos. Además, en esta aplicación se ponen de manifiesto posibles situaciones agronómicas, el efecto de los tratamientos, la diferencia de desarrollo existente entre los distintos terrenos cultivados o las condiciones meteorológicas.

El conocimiento agronómico de campo es “fundamental” para interpretar correctamente las causas de estas situaciones.

De hecho, la app ofrece información sobre el tiempo por parcelas gracias a los datos obtenidos por las doscientas estaciones meteorológicas dispuestas a lo largo y ancho de la Comunidad y, por si fuera poco, «Sativum» pone a disposición de los agricultores planes de fertilización que permiten dosificar nutrientes para que los cultivos reciban solo lo necesario, con el ahorro que ello supone para el agricultor además de que se reduce el impacto ambiental y que el producto tendrá más calidad después.

«Queremos ayudar a los profesionales del campo en su toma de decisiones y ofrecerles las herramientas existentes en el ámbito tecnológico para que puedan modernizarse y ser cada vez más competitivos gracias a diferentes fuentes de datos y modelos predictivos», destacaba el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, al presentar esta aplicación que ya funciona desde el pasado mes de mayo y que cuenta ya con 1.662 usuarios.

La aplicación, que está orientada específicamente a la producción agrícola de la Castilla y León, supone el inicio de un proyecto que debe perdurar y evolucionar en el tiempo, sin interés comercial y con vocación de acercar el mejor conocimiento científico y datos disponibles a los agricultores de la Comunidad para ayudarles en sus decisiones, según el consejero.

Además, maneja más de 1,2 millones de datos económicos, sociales y medio ambientales, y dispone de un sistema de avisos además de permitir realizar fotografías georreferenciadas asignadas a cada parcela cultivada. Algo que, en opinión de Carnero, facilita la comunicación entre el agricultor y la Administración.

El consejero avanzaba que en el futuro se intentará que esta aplicación incorpore también información sobre la gestión de la Política Agraria Común (PAC) e incluso recoger e integrar datos directamente de las máquinas agrícolas que estén conectadas al sistema.