Coronavirus

Lo más leído

No te pierdas las noticias más destacadas de este miércoles 28 de julio en Castilla y León

Intensa jornada informativa en la Comunidad

BURGOS, 28/07/2021.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (i) y el inspector de la Policía Judicial, José Manuel del Barco (d), junto a un coche de alta gama incautado en una operación antidroga conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. EFE/Santi Otero
BURGOS, 28/07/2021.- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo (i) y el inspector de la Policía Judicial, José Manuel del Barco (d), junto a un coche de alta gama incautado en una operación antidroga conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. EFE/Santi OteroSanti OteroEFE

La cara más letal del virus sigue patente

En el día en el que se han superado los tres millones de dosis de vacunas inoculadas en Castilla y León, con nueve de cada diez personas de más de 40 años inmunizados al completo, la covid sigue mostrando su lado más letal. Y es que en las últimas 24 horas han sido siete personas las que han perdido la vida en los hospitales de la Comunidad (dos en Burgos y León, y una en Valladolid, Soria y Salamanca) que elevan a 17 los fallecidos en los tres días que llevamos de semana, y a 5.834 el total en este más de año y media de pandemia en los centros hospitalarios.

Una cifra a la que habría que sumar las 1.146 personas usuarias de residencias de personas mayores o con discapacidad que se fueron de este mundo en la habitación del centro en el que vivían, y las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles en los primeros meses de la pandemia pero a los que no realizaron la prueba PCR que lo hubiera podido confirmar.

Un miércoles en el que, pese a este aumento de la letalidad, deja un descenso del número de contagios. Así, la Comunidad ha anotado 1.277 nuevos infectados, lo que suponen 149 menos que ayer pero 371 menos que hace una semana, por lo que se puede interpretar como que esta quinta ola se ha logrado contener y que el pico se podría haber alcanzado ya.

El brote de la residencia de Dueñas (Palencia), con todos los usuarios vacunados, deja 35 contagios, once ingresados y dos fallecidos

l brote de covid-19 declarado el pasado 17 de julio en la residencia de mayores Ciudad de Dueñas (Palencia) ha sumado nueve positivos más y ha elevado así a 35 el número de usuarios contagiados, de los que once permanecen ingresados en el Hospital Río Carrión y dos han fallecido, todos con la pauta de vacunación completa.

Las pruebas PCR realizadas ayer martes han detectado otros nueve positivos entre los mayores que permanecían aislados en una planta de la residencia de Dueñas y que inicialmente habían dado negativo, según ha confirmado a Efe el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco.

También han dado positivo dos trabajadores más que se suman a los dos inicialmente contagiados en una plantilla formada por 16 empleados.

En conjunto las pruebas PCR realizadas ayer han detectado otros 11 positivos, nueve usuarios y dos trabajadores, que se han contagiado de Covid en el brote que ha causado la muerte de dos mujeres, una de 85 años y otra de 93, ambas con la pauta de la vacuna completa.

Cae un histórico “narco” burgalés, al frente de una de las organizaciones más activas del Norte de España

Una de las organizaciones de narcotrafricantes más activa del Norte de España ha caído. Y al frente un histórico narco burgalés que mantenía estrechos contactos con el clan de los “Charlines” y que distribuía la cocaína de los gallegos en Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra. Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que ha supuesto la detención de cochos personas y la intervención de 20 kilos de speed, 300 de hachís, 57 de cocaína, 50 de marihuana, dos de anfetamina y medio kilo de ketamina.

Además, la organización contaba para mover la droga con una gran flota de 20 vehículos, varios de ellos con compartimentos estancos para ocultar dinero o mercancía con complejos sistemas de apertura.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, junto con responsables de las Fuerzas de Seguridad que han trabajado en el caso, daba cuenta de esta operación, cuya investigación arrancaba a principios de 2020 cuando los investigadores de la Policía Nacional detectaban en Burgos una serie de reuniones entre miembros del clan de los Charlines y varias personas de Burgos vinculados al mundo del narcotráfico.

Objetivo: Más protagonismo local en los fondos europeos y un campo más profesional y sostenible

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se hba reunido este miércoles con los sindicatos, patronal, organizaciones agrarias y federación de municipios y provincias para seguir recabando aportaciones de toda la sociedad para llevar una postura de Comunidad en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

Tras las distintas reuniones mantenidas, Mañueco ha vuelto a defender la necesidad de otorgar un mayor protagonismo a las entidades locales, tanto en la aportación económica, como en la participación directa en la gestión de estos recursos, y así se lo trasladará al presidente Sánchez durante el cónclave autonómico.

De hecho, la cantidad la cuantificaba la propia presidenta de la FRMP; Ángeles Armisén, quien ha reclamado al Gobierno de España que al menos el 14 por ciento de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se destinen a España vayan a las entidades locales del país, pues esta es “la participación del municipalismo en el gasto público”. Armisén aseguraba que el objetivo de las entidades locales pasa por “eliminar las muchísimas incertidumbres que tenemos porque no sabemos quién los va a gestionar de manera directa”.

La patata de Castilla y León: objeto de deseo para el consumidor y la hostelería

Castilla y León es tierra patatera. De hecho, es la primera región de la España autonómica en producción, con alrededor de 800.000 toneladas de este tubérculo de calidad, que supone el 30 por ciento de todo el país, Además, este año se han sembrado más de 17.000 hectáreas de patatas, un 6 por ciento menos que un año antes derivado del excedente de producción en el conjunto de Europa y de los resultados negativos de la campaña anterior, que obligaron a determinadas asociaciones de productores a recomendar reducir la superficie de siembra del presente año.

Pese a ello, la patata goza de muy buena salud en esta Comunidad, de la mano también de la colaboración existente entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Interprofesional de la Patata, formada por agricultores, industria y distribución.

Una buena salud que se nota en la calidad del producto y en que la patata se ha convertido en objeto de deseo por parte del consumidor final pero también en la hostelería por los chefs. Por este motivo, el consejero Jesús Julio Carnero, que este miércoles ha visitado dos explotaciones de la localidad vallisoletana de Tordesillas, ha defendido la necesidad de que se alargue la temporada de compra de patata en supermercados y a disposición del cliente.

Castilla y León critica el “enorme desequilibrio” en el reparto del déficit entre Gobierno y autonomías

Castilla y León está un año más con la mosca detrás de la oreja después de conocer este miércoles por boca de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el objetivo de déficit para las Comunidades en el 2022 pase del 1,1 por ciento previsto para este año a la mitad, concretamente al 0,6 por ciento, con equilibrio presupuestario para las corporaciones locales, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez prevé que el déficit de la Administración central sea de 3,9 puntos.

Desde el Gobierno que preside Fernández Mañueco aseguran que irán a esas tasas de referencia en sus cuentas el año que viene, si bien, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha aprovechado su turno de palabra en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para criticar un año más el “enorme desequilibrio” existente en el reparto del déficit público entre el Gobierno de España y las regiones de la España autonómica.

Amigo acusa a Sánchez de invadir las competencias de las Comunidades

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, denuncia que las Comunidades Autónomas no participarán en la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia destinados al sector del comercio y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de invadir las competencias de las regiones.

Tras participar en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que informó del contenido de las bases de las tres convocatorias de subvenciones destinadas al sector que se financiarán a través de los fondos de Recuperación y Resiliencia, la consejera se quejaba de la forma de actuar del Gobierno de España.

“Estas subvenciones, destinadas fundamentalmente a mercados municipales, comercio en zonas rurales y comercio en zonas turísticas, se van a gestionar sin que nos dejen participar a las regiones, invadiendo nuestras competencias y sin tener en cuenta las políticas que se están llevando a cabo desde la Administración regional”, advierte Amigo, quien recuerda que es el Gobierno autonómico el que tiene que diseñar y ejecutar la política comercial y frente a ello, el Ministerio ha decidido de forma unilateral excluir a las regiones de la gestión de las ayudas europeas.

Aumentan las ayudas a los municipios de los espacios naturales de Castilla y León

Un 15 por ciento más de aportación por parte de la Junta, hasta alcanzar los 1,7 millones de euros, es lo que percibirán los municipios de espacios naturales de Castilla y León, como ha adelantado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones durante su visita al parque regional de la Sierra de Gredos.

El consejero ha comprobado las actuaciones llevadas a cabo en la localidad de Zapardiel de la Ribera, como la pavimentación y urbanización de la Plaza Mayor o el acondicionamiento de terrenos municipales para espacios recreativos y el mirador del pueblo.

En la provincia abulense, en los dos últimos años se han aprobado concesiones directas de diversas subvenciones a 15 municipios apostando por la mejora del medio natural y de la calidad de vida de sus habitantes.

A nivel de la Comunidad Autónoma, en la concesión ZIS de 2020 se repartieron subvenciones por valor de 1.501.398,73 en 17 espacios naturales protegidos, que han permitido la ejecución de 103 actuaciones durante este último año.

Objetivo: Apuntalar el modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León

Con el objetivo de apuntalar el modelo de Atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León, la Junta incrementará en más de 97,6 millones de euros la financiación dirigida a las entidades locales en los próximos tres años. Así lo apuntaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco en Palazuelos de Eresma, donde ha firmado con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, el primer acuerdo para la implementación de proyectos de interés provincial con cargo a los fondos europeos.

El 69 por ciento de esta cuantía -67,45 millones- se canalizará a través de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales que aprobará el Consejo de Gobierno y el 31 por ciento restante por medio de fondos europeos. El grueso de esta cuantía se empleará en reforzar el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia. Junto a ello, se eleva la partida prevista de ayudas a emergencia para atender necesidades básicas hasta totalizar 11,2 millones.