Empleo

La Junta de Castilla y León refuerza la protección de los parados mayores de 55 años

La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Ana Carlota Amigo, destina otros tres millones de euros en ayudas

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota AmigoJcyl

La Junta de Castilla y León refuerza la protección de los parados mayores de 55 años, tan castigados por la crisis sanitaria y económica que ha provocado la Covid-19. La Consejería de Empleo e Industria, que dirige Ana Carlota Amigo, convocará en breve el paquete de ayudas dirigidas a proteger a estos desempleados.

Este paquete de subvenciones incluye tres programas que cuentan con un presupuesto global de 3.000.000 de euros y establece cuantías económicas que pueden alcanzar los 12.000 euros por beneficiario.

Los incentivos, gestionados por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, están incluidos en el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 consensuado con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social. El programa contempla una nueva línea de ayudas e introducen modificaciones sobre las ya existentes con el fin de beneficiar a los trabajadores más vulnerables y ampliar el número de beneficiarios.

La primera de las líneas va dirigida a las personas desempleadas mayores de 55 que suscriban el convenio especial con la seguridad social para incrementar sus aportaciones de cara a la futura jubilación. En este caso la Junta de Castilla y León financiará el coste de esas aportaciones con una ayuda de 500 euros mensuales durante 24 meses. Esta línea a la que pueden acceder los trabajadores procedentes de empresas en crisis (en situación de insolvencia o proceso concursal) introduce como novedad la posibilidad de solicitar la ayuda sin necesidad de agotar la prestación por desempleo; por otra parte, la antigüedad mínima de la empresa se reduce de 3 a 2 años.

La segunda línea de ayudas, dirigida al mismo colectivo, tiene por objeto compensar la indemnización por despido cuando dicha indemnización esté sufragada por el Fondo de Garantía Salarial y su cuantía sea inferior a la reconocida en la sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa que lo ampara. En este caso se habilita una ayuda económica que oscilará entre los 1.687 euros y los 2.437 euros en función de la antigüedad del trabajador. Estas cuantías suponen un incremento económico importante en relación con anteriores convocatorias que establecían mínimos de 1.085 euros y máximos de 1.950 euros.

Por último, se habilita una nueva línea de ayudas para financiar el convenio especial con la seguridad social de aquellas personas trabajadoras más vulnerables. Podrán acceder a esta ayuda las personas que hayan reducido su jornada laboral por razones de conciliación o aquellas que tengan un contrato de jornada parcial o un contrato de temporada. En este caso, la ayuda económica, que establece también en 500 euros mensuales durante un periodo de 24 meses, estará condicionada a que el nivel de ingresos de la unidad familiar no supere tres veces el IPREM.