Empresas
LM propone la rebaja del número de despidos en la factoría de Ponferrada
La Junta señala que su mediación en el conflicto tiene que ser “querida por las dos partes”
La dirección de LM Windpower, la factoría de palas eólicas ubicada en el polígono de Santo Tomás de las Ollas, en la localidad leonesa de Ponferrada, propone, en la séptima reunión con el comité de empresa para negociar el expediente de regulación de empleo (ERE), reducir el número de despidos en treinta.
La nueva medida de la compañía es dejar los despidos en 363, lo que el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, ha considerado un paso importante pero insuficiente dentro de “un proceso lento”.
Mientras se celebraba, este martes 10 de agosto, la reunión de la dirección con el comité de empresa, los 1.100 empleados han mantenido la huelga y formaron piquetes a las puertas de la fábrica para impedir la salida del producto. Ursicino Sánchez aseguró que el comité está intentando “hacer ver a la empresa lo que necesita” en cuanto a personal para cubrir “sus necesidades reales”.
Asimismo, reconoció que la nueva postura de la dirección viene dada por la huelga y no por la intervención de las administraciones, que no se ha producido pese a que se habían prestado a ayudar.
El presidente del comité de empresa, Gabriel Garnelo, ha sido crítico tanto con la Junta como con el Gobierno central, por no responder a la “situación límite” que atraviesan los trabajadores después de haberse prestado a ayudar en la búsqueda de una solución.
Al respecto, denunció que, pese a que el Ejecutivo autonómico tendía su mano a los trabajadores, ahora no lo está haciendo y lamentó que si la factoría estuviera en otra provincia o comunidad habría más interés por este problema.
Por este motivo, Garnelo pidió a los políticos que dejen sus vacaciones para interesarse por las 400 familias que podrían quedarse sin empleo si LM sigue adelante con su pretensión y ha recordado su petición a la Junta de Castilla y León para que se persone en la mesa de negociación y “hagan de mediadores como propusieron”.
Ante esta petición fuentes de la Consejería de Empleo e Industria aclararon que la propuesta de mediación presentada por la titular del departamento, Ana Carlota Amigo, para evitar los despidos en la factoría de LM Windpower en Ponferrada debe ser “querida por las dos partes”. “La decisión final corresponde a la empresa”, recalcaron. “En dos minutos la consejera suspende las vacaciones y está sentada a la mesa si las dos partes quieren negociar”, insistieron los portavoces de la Junta, que reiteraron que ambos dirigentes mantienen un “contacto casi diario” con ambas partes, sindicatos y dirección.
Mediación “presencial”
Por su parte, el coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, exigió al Gobierno regional la mediación “presencial” en las negociaciones para salvaguardar 393 empleos de LM en Ponferrada. Una implicación del Ejecutivo autonómico que, según Fernández, debe realizarse de inmediato ya que “el tiempo se agota y no se puede esperar más”.
Asimismo señaló que el Ejecutivo autonómico debe “involucrarse” y “poner todo de su parte” para salvaguardar los puestos de trabajo. Del mismo modo, exigió a la Junta que mantenga reuniones presenciales con la empresa, lo que a su juicio es “algo que hasta ahora no ha hecho y es una petición expresa del Comité de Empresa que ha desatendido”.
El líder de la formación morada indicó al presidente Alfonso Fernández Mañueco para que sea quien esté presente en las negociaciones que se realicen con la empresa y que sea la Junta la que asuma el pago de los ERTE a los trabajadores para mantener todos los puestos.
Pablo Fernández consideró que la actitud de la Junta denota “una dejación de funciones y una falta de interés lamentable” y que la pérdida de 393 puestos de trabajo en El Bierzo supone una “tragedia enorme para la Comarca”, apuntó Fernández.
Para finalizar, el coordinador autonómico de Podemos aseguró que “es vergonzoso y lamentable el desinterés que está mostrando la Junta ante la posible destrucción de 393 puestos de trabajo. Es inadmisible que un Gobierno autonómico abandone a una comarca entera a su suerte y que no se esté implicando en dar solución a este gravísimo problema como debiera”.
A su juicio, “si la empresa estuviera en otro lugar que no fuera la provincia de León y la comarca del Bierzo seguramente la implicación de la Junta sería otra y esto pone de manifiesto una vez más el desdén y el desprecio hacia la provincia leonesa”, sentenció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar